28 may. 2025

Acusan a once policías por caso de gatillo fácil en Ciudad del Este y piden juicio

Los once policías involucrados en el fallido procedimiento en el cual perdieron la vida Alex Enrique Ortiz Estigarribia y su pareja Gloria Yetsica Espínola Cáceres, ocurrido el año pasado en Ciudad del Este, fueron acusados por el Ministerio Público.

Gatillo Fácil.jpg

La Fiscalía acusó a los once policías involucrados en el caso de gatillo fácil ocurrido el año pasado en Ciudad del Este, Alto Paraná.

Imagen referencial. Archivo ÚH.

El Ministerio Público acusó a los once policías implicados en un caso de gatillo fácil, registrado en noviembre del año pasado en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná. Además, solicitó elevar la causa a juicio oral y público.

En el fallido procedimiento policial perdió la vida Alex Enrique Alejandro Ortiz Estigarribia y su pareja Gloria Yetsica Espínola Cáceres, de 30 años, quedó gravemente herida.

Posteriormente, la mujer falleció en febrero de este año tras permanecer internada 78 días en Terapia Intensiva.

Nota relacionada: Muere mujer que resultó víctima de gatillo fácil en Alto Paraná

Los acusados son el comisario Hugo Regis Florentín (50), el subcomisario Manuel Ramón Villalba Gómez (41) y el suboficial principal Richard Antonio Sebriano Silvero (45), quienes integraban la División de Investigación de Delitos de Alto Paraná.

Además del oficial primero Roberto Samaniego Parquet (32) y los suboficiales César González Agüero (24), Javier Antonio Martínez Ocampos (29), Alfredo Villalba Agüero (26), Rubén Darío Giménez Maidana (41), Jaime Javier Ramírez Brítez (33), Alder Centurión Céspedes (35) y Pedro Osvaldo Brítez Achar (35), ex integrantes del Grupo Especial de Operaciones (GEO).

La Fiscalía presentó ante el Juzgado varias pruebas contra los acusados y procesados por homicidio doloso, como peritajes, testimonios, entre otros elementos.

Así fue el fallido procedimiento

Eran las 21.40 del 19 de noviembre del 2022 cuando Alex Enrique Alejandro Ortiz Estigarribia y Gloria Yetsica Espínola Cáceres fueron baleados por los uniformados en un dudoso procedimiento policial en el kilómetro 12 Acaray, a unos 6.500 metros de la Ruta PY02.

Los efectivos estaban buscando a un hombre con orden de captura por narcotráfico identificado como Carlos Cabrera, quien se fugó de una cárcel de Buenos Aires, Argentina.

Puede leer: Gatillo fácil: Los 11 policías y civil son imputados por homicidio en CDE

La pareja circulaba abordo de un automóvil Toyota Allion, de color azul, año 2002, con matrícula AAIG 101.

En un momento dado, el personal observó al vehículo de la marca Toyota, cuyo conductor al percatarse de la presencia policial atropelló una patrullera y luego se inició una persecución.

De acuerdo con los antecedentes del caso, el automóvil de las víctimas recibió un total de 23 impactos de bala.

La pareja era oriunda de la localidad de Domingo Martínez de Irala, Departamento de Alto Paraná. Ambos eran estudiantes universitarios.

Más contenido de esta sección
Luiz Philippe de Orleans e Bragança, diputado federal por São Paulo, afiliado al Partido Liberal (PL), reclamó este miércoles al ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, la creación de la Comisión Binacional de Cuentas de Itaipú, con miras a transparentar la gestión de la entidad, trabada desde años atrás en el Ejecutivo brasileño. "¿Está a favor o en contra de la transparencia en Itaipú?”, cuestionó.
Una vivienda quedó parcialmente derrumbada en Santa Rosa, Misiones, a causa de la fuerte tormenta que afectó la zona en la noche del último martes y madrugada de este miércoles. El propietario, un señor de 87 años, resultó herido.
Un camión semirremolque que transportaba marihuana, procedente de Pedro Juan Caballero y que tenía como destino el estado de Santa Catarina en Brasil, fue interceptado e incautado en el vecino país.
En medio de un apagón y del fuerte temporal, desconocidos aprovecharon para ingresar a la Unidad de Salud Familiar (USF) de Puerto Casado, del Departamento de Alto Paraguay, Chaco, para cometer un robo que generó gran preocupación en la comunidad.
La abogada y activista social María Esther Roa aseguró este miércoles que no cometió ningún hecho punible porque solo compartió un audio de WhatsApp y pide que el Ministerio Público indague su origen.
Padres de alumnos decidieron cerrar las puertas del Colegio Nacional Kororo’i en Santa Rosa del Aguaray para exigir un rubro para la dirección. Reclaman el abandono por parte del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y denuncian promesas incumplidas.