24 may. 2025

Atraco al PLRA y muerte de Rodrigo Quintana: ¿Hubo una orden? La respuesta de la Fiscalía

Ya pasaron 8 años del 31M y del asesinato de Rodrigo Quintana dentro de la sede del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), y la Fiscalía no sabe si hubo o no una orden para atacar el local partidario. Por el caso, un policía fue condenado a 24 años de prisión.

Rodrigo Quintana.JPG

Rodrigo Quintana murió en la sede del Partido Liberal.

El fiscal Hernán Galeano, en o con radio Monumental 1080 AM, dijo que no encontraron pruebas para confirmar o descartar la existencia de una orden directa para que la Policía ingrese al local del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) en la madrugada del 1 de abril del 2017.

En ese lugar perdió la vida del joven dirigente liberal Rodrigo Quintana.

Galeano mencionó que el caso fue bastante complejo por el escenario donde ocurrieron los hechos y el contexto en el cual también se desarrolló.

Refirió que el Ministerio Público “realizó una investigación objetiva y exhaustiva, estableciendo al responsable de esos hechos”.

A partir de allí, señaló que se determinó quién fue la persona que realizó el disparo que acabó con la vida de Quintana.

Nota relacionada: ¿Quién dio la orden?: Para abogado, Fiscalía obstaculizó investigación por muerte de Rodrigo Quintana

“Eso es sin soslayar si puede haber otros participantes, siempre teniendo a la vista que pudo haber instigadores o cómplices”, acotó e indicó que en el resultado de todo ese trabajo surgió un responsable y que es el ex policía Gustavo Florentín, condenado a 24 años de cárcel.

Para la Fiscalía y según su trabajo de investigación, "él es la persona que estaba más cerca” y todas las pruebas apuntaron al uniformado.

“No han surgido otros indicios y otros elementos de prueba que puedan vincular a otra persona, ya sea, como ustedes dicen, que haya dado la orden o no”, enfatizó.

Afirmó se que realizaron todas las diligencias posibles, pero no surgió ninguna información relevante.

“El cruce de llamadas puede ser valorado, pero en conjunto con nuestros medios de prueba. No tiene un valor por sí mismo, lo importante sería el contenido de las comunicaciones, pero eso no se pudo realizar porque tiene que ser con una autorización judicial y había que tener previsto lo que iba a pasar, y nadie tenía previsto lo que iba a pasar esa noche”, se explayó.

Ante todo esto, sostuvo que el Ministerio Público se encuentra conforme con la decisión del Tribunal.

“Gustavo Florentín, según el video, es el primer hombre que ingresó al local del Partido Liberal y es el hombre que se encuentra en posición de tirador”, acotó.

Volviendo a la cuestión de la orden para el ingreso al local del PLRA, hizo hincapié diciendo que “esa premisa no fue corroborada”.

“El Ministerio Público investigó si hubo orden o no. Pudo haber, pero no surgió ninguna evidencia de que haya existido esa orden y nosotros no podemos inventar los hechos ni inventar evidencia”, destacó.

Lea más: Dan 24 años de cárcel a policía por crimen de Rodrigo Quintana en PLRA

Sin embargo, reconoció que sí hubo una orden para despejar a la turba que estaba tirando piedras y cascotes.

Esa fue la orden que surgió de todos los elementos de prueba que recolectaron a lo largo de esta investigación fiscal.

“Hay una orden de asistir hasta las 1:00 (del 1 de abril), pero la orden dice que no ingresen, eso está grabado y es posterior a la realización de los hechos”, destacó.

Rodrigo fue asesinado en la sede del PLRA en la madrugada del 1 de abril del 2017 luego de las protestas contra la intención de enmienda proreelección del entonces presidente Horacio Cartes, conocidas como el 31M.

Más contenido de esta sección
Un joven falleció este mediodía en un accidente de tránsito, registrado sobre la ruta PY02, a la altura del kilómetro 12 en Ciudad del Este.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) anunció nuevos desvíos en la avenida Mariscal López desde este sábado, en el marco de las obras para la rehabilitación de la avenida.
La Policía Nacional detuvo a un presunto falso mecánico, tras quedarse con un rodado y prometer repararlo. La víctima terminó denunciándolo pasado los 10 días y la Policía Nacional recuperó el rodado y se comprobó que el hombre contaba con una orden de captura pendiente por un hecho similar de apropiación.
El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social entregó una moderna lancha ambulancia, bautizada como Mburukuja a la Decimoséptima Región Sanitaria de Alto Paraguay.
La Fiscalía imputó a Osmar Alcaráz Del Valle, dueño de los perros, incluido uno de la raza pitbull mestizo, que provocó la muerte de Celso Celestino Gayoso Román, a causa de varias mordeduras.
Cerca de 140 parejas formaron parte de una ceremonia colectiva de matrimonio, llevada a cabo este viernes, en Arroyito, Concepción.