Pasos seguros. El pie equinovaro, también conocido como pie zambo, talipes equinovarus o pie bot, es una malformación de nacimiento en el pie. Este aparece torcido o invertido hacia dentro y hacia abajo.
Sin el tratamiento, parece que las personas afectadas caminan apoyadas en los tobillos. Este problema puede presentarse de manera aislada, siendo único, o como parte de un conjunto de malformaciones, como por ejemplo, en el mielomeningocele (espina bífida).
Cada año nacen en Paraguay cerca de 175 niños con pie bot, detalla la doctora Liza Valdez, Coordinadora Médica de Fundación Solidaridad.
Agregó que el programa Pie Bot Paraguay de dicha fundación, al año, trata a más de 200 niños, con equipos capacitados, insumos gratuitos y seguimiento continuo.
Nota relacionada: Día Mundial del Pie Bot: ¿Qué es el pie zambo y cómo tratarlo?
En Paraguay, el pie bot es uno de los defectos congénitos más frecuentemente reportado en el Registro de Defectos Congénitos del Programa Nacional de Prevención de los Defectos Congénitos, dependiente del Ministerio de Salud Pública.
Posibles consecuencias
Si el pie bot no es tratado, puede tener consecuencias graves y permanentes para las personas que lo padecen, explica la coordinadora general del programa Pie Bot de la Fundación Solidaridad, Jazmín Pozzo.
Entre las consecuencias están el dolor crónico, limitación funcional, deformidad permanente, aislamiento social, estigma y futuro laboral limitado. Un adulto con pie bot no tratado, muy probablemente, necesite de una silla de ruedas para poder movilizarse en el futuro, explicó.
Desde dicha fundación, en convenio con el Ministerio de Salud Pública, brindan el tratamiento adecuado para los niños con este tipo de malformación. La cartera sanitaria facilita tanto la infraestructura en los hospitales como los recursos humanos.
Desde la fundación cubren los yesos, el algodón y las férulas que son los dispositivos que usan los niños durante 5 años. También realizan la capacitación a los médicos para especializarse en el Método Ponseti y que puedan realizar el tratamiento en sus hospitales.
Cada 3 de junio es conmemorado el Día Mundial del Pie Bot. Dentro de esta recordación, la Fundación Solidaridad lanzó la campaña Detectar, derivar, transformar, para brindar información a las familias y dar capacitación al personal de salud.