29 may. 2025

Ex candidato a intendente de Itakyry y su padre son condenados por homicidio de un colorado

Por homicidio doloso y violación de la Ley de Armas, un tribunal condenó a 18 años de prisión al ex candidato a intendente Luis Carlos Acosta Fonseca y a siete años de cárcel a su padre por el crimen de Carlos Alberto Aguilera Paniagua, su rival político.

imputado.jpg

Por homicidio doloso y violación de la Ley de Armas, un tribunal condenó a 18 años de prisión a Luis Carlos Acosta Fonseca y a 7 años de prisión a su padre, Bernardo Joaquín Acosta Duarte.

Foto: Gentileza

Luis Carlos Acosta Fonseca fue candidato a intendente por un movimiento independiente de Itakyry, Alto Paraná, en las elecciones municipales de 2021, mientras que el político asesinado era candidato a concejal por el Partido Colorado. En este contexto, se registró el homicidio en el tinglado municipal de Itakyry, el 20 de setiembre de ese año.

Entre los del tribunal, la jueza Emilia Santos Ávalos votó por la condena del padre, Bernardo Joaquín Acosta Duarte, como coautor; mientras que el juez Milciades Ovelar lo hizo por su absolución, informó el corresponsal de Última Hora Edgar Medina.

De acuerdo con los antecedentes, el político asesinado se encontraba aquel día con un grupo de funcionarios del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) recibiendo pollitos para ser entregados a personas de escasos recursos, en el marco de su campaña política.

Mientras que trabajaban, estaban escuchando música de su partido a alto volumen, lo que motivó aparentemente la reacción de padre e hijo ahora condenados, quienes residen a unos 100 metros del sitio, donde también había una reunión del movimiento opositor al gobierno municipal.

Puede leer: Itakyry: Se entrega ex candidato a intendente imputado por crimen de aspirante a concejal

Posteriormente apareció en el sitio la madre del ahora condenado, Delicia Fonseca de Acosta, acompañada de su hijo Gustavo y de Milciades Cañete, para grabar con su celular y reclamar por qué se estaban usando recursos estatales para fines políticos, según la investigación fiscal.

Más tarde apareció una turba liderada por el candidato de la oposición y su padre, que ingresó al tinglado. El primero estaba armado con un revólver, con el que disparó al aire y luego se dirigió directamente a Carlos Aguilera, a quien le golpeó con la culata de su arma y se armó una confusión.

Aguilera intentó abrazar a su agresor y ahí recibió un disparo en el abdomen que le costó la vida, mientras que Acosta Fonseca y sus acompañantes huyeron del lugar, luego de consumarse el crimen.

El afectado fue trasladado de urgencia al hospital, donde falleció. Los dos fueron imputados y estaban con rebeldía hasta que en junio de 2022 se presentó el padre. Mientras que Luis Carlos Acosta Fonseca se presentó el año pasado, afirmando que se había montado una estrategia para dejarlo de lado en las elecciones. Su argumento no prosperó en el juicio oral y fue condenado el último martes.

Más contenido de esta sección
El fuerte temporal del pasado martes causó estragos en una escuela ubicada en el barrio Salado de Limpio, del Departamento Central, donde se produjo desprendimiento, caída de portones y una variedad de escombros tras quedar inundada. Docentes piden ayuda para reacondicionar el sitio.
El presidente de la Junta Municipal de Ciudad del Este, Sebastián Martínez, brindó su respaldo al intendente Miguel Prieto, que atraviesa una crisis política con un pedido de intervención. Descartó que el jefe comunal esté pensando en una dimisión.
El Ministerio Público reveló que desde que comenzó el año hasta este miércoles, ingresaron 1.305 denuncias por casos de abuso sexual infantil y el 80% de las víctimas denuncian el hecho en sus escuelas o colegios.
Una captura de pantalla que circula por redes sociales muestra, supuestamente, un mensaje del intendente Miguel Prieto anunciando su renuncia. Sin embargo, ningún comunicado oficial lo ha confirmado. En medio de este escenario, la Junta Municipal convocó a una sesión extra para este jueves.
El Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional promete agilizar la entrega de cédulas de identidad y pasaportes. Actualmente, el tiempo de entrega es de 15 a 20 días hábiles. Las autoridades afirman que no hay fallas en el sistema y iten que el inconveniente es la burocracia.
En la madrugada de este jueves se produjo la detención de dos personas, que, según el informe policial, fueron sorprendidas intentando ingresar al edificio de una entidad bancaria en el barrio Tablada Nueva de Asunción. El hecho fue alertado por vecinos.