28 may. 2025

Identifican a todos los abatidos tras enfrentamiento en el Norte

Las autoridades confirmaron este sábado que los otros dos abatidos en el enfrentamiento en la zona Norte del país son Esteban Marín López y Rodrigo Argüello, también del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

EPP.jpg

El llamado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) empezó a gestarse en 1992.

Foto: Archivo

La identidad de los otros dos abatidos en el enfrentamiento entre del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) ya fue confirmada y se trata de Esteban Marín López, de 36 años, y Rodrigo Argüello, de 24 años. Junto con Lucio Silva fueron las bajas del grupo criminal el viernes, confirmó el fiscal Federico Delfino en conferencia de prensa este sábado.

Todos estos hombres fallecieron en un enfrentamiento con agentes de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en la noche del viernes en zona de Cerro Guazú, Departamento de Amambay.

Lucio Silva, uno de los más antiguos del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo, fue el primero en ser identificado. El hombre ya pertenecía a la banda que intentó asaltar un banco de Choré en 1997 con Carmen Villalba y Alcides Oviedo Brítez, otros fundadores del EPP.

Nota relacionada: Presunto abatido en el Norte sería uno de los más antiguos del EPP

El forense Pablo Lemir indicó que Silva presentó cuatro impactos de arma de fuego, pero el que le causó la muerte impactó en el muslo lado derecho. “Ese impacto produjo fractura compleja del fémur y lesión de los grandes vasos femorales. Provoca la muerte por desangramiento en pocos minutos”, señaló.

Marín López recibió tres impactos de arma de fuego, una de ellas una herida penetrante en el tórax “que provoca un hemoneumotorax en el lado derecho y provoca la muerte por asfixia”. Mientras que Argüello sufrió dos disparos, pero uno solo entró y atravesó el cuerpo. “Su muerte se dio por un paro cardiorrespiratorio por un disparo en el cráneo”, agregó el médico durante sus declaraciones.

El enfrentamiento entre la FTC y el EPP fue producto de un trabajo que se realiza con relación a los secuestros del ex vicepresidente de la República Óscar Denis, el suboficial de la Policía Nacional Edelio Morínigo y el ganadero Félix Urbieta.

En el Norte del país se encuentran el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, el ministro del Interior, Euclides Acevedo, un equipo del Ministerio Público y el comandante de la Policía Nacional, Francisco Resquín.

Lea más: Mario Abdo confirma tres abatidos por la FTC tras enfrentamiento con grupo armado en el Norte

En el tiroteo no se registró ningún herido de la FTC. En el lugar se encontró fusiles AK-47 y M4, además de escopetas y seis mochilas.

Más contenido de esta sección
La Municipalidad de Asunción reiteró los números habilitados para el reporte de árboles caídos ante las intensas lluvias, como también la posibilidad de solicitar la asistencia de una grúa de manera gratuita ante posibilidad de vehículos afectados.
La víctima fue herida de un disparo en la pierna mientras se encontraba en la vía pública en la colonia Jorge S. Miranda, ex Hugua Ñandú, en el distrito de Paso Barreto, Departamento de Concepción. Se desconoce al autor del disparo.
La Policía Nacional recuperó en la tarde de este martes una camioneta que fue robada este lunes en cercanías del Hospital Calle’i de San Lorenzo, Departamento Central. Hay dos personas detenidas.
Con el ingreso de un frente frío en el país, las lluvias se hicieron sentir y generaron raudales en la tarde y noche de este martes, obstaculizando el tránsito vehicular en Asunción y otras ciudades del Departamento Central. Transeúntes y conductores se expusieron al peligro ante esta situación que se repite tras cada lluvia.
Liz Fabiola Ortigoza, una adolescente de 13 años, fue vista por última vez la semana pasada en Saltos del Guairá, capital del Departamento de Canindeyú. Se solicita colaboración de la ciudadanía para ayudar a ubicarla.
La empresa concesionaria de la ruta PY02, Rutas del Este, pidió evitar el uso de la rampa de frenado de emergencia de manera indebida en la localidad de Pedrozo, Ypacaraí. En este caso, dos motociclistas decidieron avanzar hasta el final de la rampa para sacarse una foto.