La cita es para este domingo desde las 10.00 en la Costanera de Asunción, al costado de la Biblioteca Nacional. El evento, que espera formar unos 1.000 metros de sábanas, para ingresar al récord Guinness, es un mensaje a la ciudadanía y a las autoridades acerca de las listas cerradas.
Paulina Serrano, coordinadora de la actividad, en o con radio Monumental, indicó que, para llegar a la meta, precisarán que al menos 800 personas, con sus respectivas sábanas, se sumen a la iniciativa.
Lea más: Con un récord Guinness buscan romper con las listas sábana
“Nos pareció una forma creativa de festejar el día de la juventud, pero también hacer algo que sea un signo de protesta sobre las listas sábana. La idea es que sea una causa de todos”, refirió.
En contra de las listas cerradas
El sistema actual de elección para legisladores es mediante el sistema d’Hondt , donde todos los votos obtenidos por un partido son distribuidos matemáticamente a los candidatos de la lista de esa agrupación, y asignando los escaños en el orden impuesto por el movimiento político.
Gracias a las listas sábana, en las últimas elecciones generales, tanto Óscar González Daher como el diputado José María Ibáñez, ambos del Partido Colorado, ingresaron nuevamente al Parlamento. Aunque, posteriormente, ambos renunciaron por casos de corrupción y por la presión ciudadana.
El Partido Patria Querida presentó un proyecto para el desbloqueo de las listas. Hasta el momento, los intentos que hubo en años anteriores fueron infructuosos.