El mejor jugador de básquet de la historia del Paraguay, Javier Japo Martínez (45 años), pasó por los estudios de ÚH para hablar de su carrera, actualidad y la realidad del básquet paraguayo sobre la cual dejó una durísima sentencia.
Tras su reciente retiro, Japo trabaja como coordinador de formativas en Olimpia, a lo que explicó: “Estoy con chicos de 13 a 19 años y una estructura de minibásquet. Eso me gusta y me tiene tan ocupado que hasta ahora no me hacen extrañar las canchas”.
Acerca de lo que significa el sacrificio para llegar al profesionalismo, Martínez explicó: “Hay que traspasar fronteras, ir a probar otras cosas para ver si realmente es lo que te gusta. El día a día del profesional es difícil, hay un daño colateral en lo familiar que no es fácil para un chico. Tuve que dejar a mis padres, a mis amigos, a mi novia, mi facultad, todo en busca de mis sueños”. Con respecto a la actualidad del básquet paraguayo, remarcó: “Estamos estancados hace 25 años, otras confederaciones han progresado y nosotros seguimos en la misma”.