25 may. 2025

La demanda de tratamientos estéticos crece un 30% en México desde 2020

La demanda de los tratamientos estéticos en México aumentó en, al menos, un 30% de 2020 a la fecha, en su mayoría por las mujeres que buscan mejorar su apariencia física, en parte impulsadas por famosas e influentes en redes sociales, señaló el pasado martes un especialista.

Tratamiento estético.jpg

Los tratamientos estéticos van en crecimiento a nivel mundial.

Foto: EFE.

“En general, la demanda de los tratamientos estéticos se elevó en un 30% del 2020 a la fecha, especialmente debido a la pandemia de covid-19, pues la gente estaba más expuesta a las cámaras, por las reuniones en línea, y a las redes sociales”, señaló en conferencia el médico estético mexicano Andrés Rosales.

De acuerdo con el especialista, México se posicionó en el cuarto lugar en demanda de procedimientos estéticos inyectables, solo por detrás de Brasil, Argentina y Estados Unidos.

Te puede interesar: Anuncian mayor control de clínicas privadas y estéticas

Además de que se convirtió en un país que atrae turismo médico de Estados Unidos, porque los procedimientos con los mismos productos tienen un costo de entre 30 y 40% menor.

De hecho, dijo, en promedio en México una persona suele gastar entre 6.000 y 12.000 pesos (293 y 584 dólares) por un tratamiento estético.

De acuerdo con la consultora Markets and Markets, la industria de la medicina estética genera ingresos anuales por 8.000 millones de dólares en México, pero este mercado podría alcanzar los 16.000 millones de dólares para 2025.

Lea más: Salud advierte que tratamientos estéticos deben realizarse por especialistas

Incremento a nivel mundial

Otros datos indican que en el 2022, el mercado del sector de medicina y cirugía estética a nivel mundial superó los 75.000 millones de dólares y se prevé que en los próximos años experimente un incremento del 9,5% para alcanzar un valor de 155.000 millones de dólares para el 2030.

Rosales expuso que las nuevas técnicas, tecnologías y las expectativas, en parte impulsadas por artistas o influentes en redes sociales, impulsaron el crecimiento de la demanda de tratamientos no invasivos.

“No tiene absolutamente nada que ver con un bisturí, incluso con un portaagujas. Por lo tanto, la medicina estética tiene que ver con los inyectables y tiene que ver con la tecnología”, enfatizó.

En concreto, detalló que la medicina estética tiene que ver con seis rubros: la toxina botulínica, el proceso de los bioestimuladores, los ácidos hialurónicos, las enzimas, los hilos y la tecnología.

Te puede interesar: Dinavisa suspende uso de metacrilato por riesgos en tratamientos estéticos

El especialista exaltó la importancia de acudir con especialistas para realizarse este tipo de tratamiento, ya que alertó que existen muchos “charlatanes” que son promovidos por empresas que se dedican a la distribución sin registros sanitarios, lo que pone en riesgo la salud de las personas.

Ante ello, Rosales anunció la cuarta edición del Congreso de Medicina Estética, que se realizará del 9 al 11 de abril en Guadalajara, en el occidental estado mexicano de Jalisco, que convoca a cirujanos plásticos, dermatólogos, internistas, anestesiólogos, oftalmólogos y médicos de las especialidades que se relacionan con la medicina estética.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó este sábado, durante su asamblea anual, una resolución encabezada por España y Egipto, con el fin de dedicar más recursos y coordinar mejor la lucha global contra las enfermedades raras, que afectan a unos 300 millones de personas en todo el planeta.
La red social X, antes Twitter, dejó de funcionar con normalidad en varios países, entre ellos España, sobre las 14:20 de este sábado (12:20 GMT) por causas todavía desconocidas.
El papa León XIV instó este sábado “a renovar el diálogo sobre cómo estamos construyendo el futuro del planeta”, en un mensaje en la red social X en ocasión del décimo aniversario de la publicación de la encíclica Laudato si’.
El presidente de EEUU reactivó este viernes la guerra comercial con la amenaza de imponer aranceles a la Unión Europea, Apple, Samsung y otros fabricantes de teléfonos inteligentes.
Un sable utilizado por Napoleón Bonaparte durante todo su período como emperador fue subastado en casi 5,3 millones de dólares, anunció este viernes la casa de subastas parisina Drouot.