Tras la suspensión del juicio este martes por una semana con el objetivo de investigar los hechos denunciados, la Justicia ordenó una serie de allanamientos a domicilios ligados a la producción del supuesto documental.
En un allanamiento a seis domicilios, dos de ellos correspondientes a compañías audiovisuales, se hallaron imágenes de la jueza en alta calidad.
Nota relacionada: El juicio de Maradona se suspende por una semana por acusación de parcialidad de una jueza
También se registraron la casa del dueño de una de esas productoras, de un camarógrafo que fue visto grabando a escondidas en la primera audiencia del debate y de una pareja que tuvo que identificarse frente a todo el tribunal la semana pasada, al ser señalados por el abogado de uno de los acusados como infiltrados que estaban produciendo un documental con autorización de Makintach.
La investigación también reúne declaraciones de dos oficiales de policía a cargo de controlar el ingreso y la permanencia del público en la sala.
En una de ellas, a la que accedió EFE, una de las agentes interrogadas declaró que durante la primera audiencia del debate vio que una de las dos personas señaladas “tenía una cámara muy grande y estaba grabando el juicio”.
“Ellos me dijeron que venían con Julieta Makintach”, declaró la policía y luego agregó que la custodia de la jueza se lo confirmó: “La custodia me dijo ‘sí, son gente de ella’”.
Lea también: Gianinna Maradona denuncia que el médico de su padre ignoró las alertas sobre su deterioro
La declaración de la agente, que también contó que el día del arranque del juicio vio a estas dos personas filmando a la jueza entrando en la sala, fue corroborada por otra de las agentes, que dijo haber escuchado cuando estas dos personas le dijeron a su compañera que “estaban ahí por orden de la jueza Makintach”.
El material probatorio, que actualmente está siendo analizado por la Fiscalía a cargo de la investigación, deberá ser trasladado a todas las partes del debate antes del martes 27 de mayo a las 10.30 hora local (13.30 GTM), momento en el que estas deberán posicionarse a favor o en contra de la recusación de la jueza.
En caso de que Makintach sea apartada del tribunal, las partes deberán acordar si retrotraer el proceso a su inicio, declarar su nulidad o bien validar los testimonios ya brindados a través de un acuerdo probatorio.
Lea más: Maradona tenía pulmones, riñones, hígado y corazón dañados, según peritos de la autopsia
El juicio comenzó el 11 de marzo y ya se celebraron 19 audiencias, con más de 40 testigos, incluidas las hijas del ex futbolista: Dalma, Gianinna y Jana Maradona.
Diego Maradona murió el 25 de noviembre de 2020, a los 60 años, durante una internación domiciliaria en la localidad de Tigre, a las afueras de Buenos Aires.
Fuente: EFE.