“Paraguay sigue abriendo puertas al mundo. En Emiratos Árabes Unidos, mantuve un encuentro clave con el Ministro de Economía y empresarios del sector logístico, quienes ven en nuestro país un socio estratégico para la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible”, expresó en X Santiago Peña durante su gira por Asia, que también incluyó visitas a Japón y Singapur.
En la reunión, en la que también participó el presidente de Terminals Holding, Mohammed Al Khaili, conversaron sobre la “exportación de alimentos, inversiones en infraestructura y tecnología” en Paraguay, señaló Peña.
Nota relacionada: Peña se reúne con su colega de Singapur y anuncia acuerdos durante visita al país asiático
La Presidencia de Paraguay aseguró en un comunicado que el encuentro “se centró en fortalecer la relación bilateral”, explorar oportunidades para el país como “socio estratégico en la región del golfo” y en la posibilidad de exportar productos paraguayos a través de un corredor logístico.
“Se mostraron sumamente interesados, ya que la seguridad alimentaria es uno de sus principales desafíos, y ven a Paraguay como un proveedor confiable de carne bovina, porcina, avícola y ovina”, dijo Peña, según la nota de prensa.
Durante la jornada, el líder paraguayo también se reunió en Abu Dabi con directivos de G42, el gigante de la industria de la inteligencia artificial en EAU, con quienes conversó sobre “alianzas estratégicas para aprovechar la energía limpia de Paraguay y desarrollar centros de datos que impulsen la transformación digital” del país sudamericano.
El objetivo es “convertir a Paraguay en un hub de innovación y tecnología en la región”, dijo Peña en X.
Lea también: Santiago Peña anuncia la apertura del mercado de Singapur para la carne paraguaya
Entre los acuerdos preliminares, destacó que G42 enviará “un equipo técnico especializado” a Paraguay para continuar con la realización de estudios relacionados con “soluciones energéticas y tecnológicas”, informó el Ejecutivo en Asunción en un comunicado.
Peña arribó a EAU luego de realizar un visita oficial en Singapur, donde se reunió con su homólogo, Tharman Shanmugaratnam, y también anunció un acuerdo con el país asiático para impulsar proyectos de créditos de carbono y otro que autorizó el ingreso de exportaciones de carnes bovina, porcina y avícola procedentes de Paraguay.
El gobernante comenzó su periplo el pasado 16 de mayo, cuando partió rumbo al Vaticano y continuó su gira en Japón donde participó en la Exposición Universal de Osaka 2025 y se reunió con el primer ministro nipón, Shigeru Ishiba.
Fuente: EFE.