28 may. 2025

Policía de Yaguarón tipo comando no podrá combatir el crimen: Lo que se resolvió con el Gobierno

Tras una reunión entre las autoridades del Ministerio del Interior, de la Policía Nacional y del Municipio de Yaguarón, se resolvió reestructurar a la Policía Municipal de Yaguarón tras la polémica desatada. Los agentes cambiarán de uniforme, no portarán armas y no podrán combatir el crimen.

Enrique Riera y Luis Rodríguez, intendente de Yaguarón.jpg

El ministro del interior, Enrique Riera, junto al intendente de Yaguarón Luis Rodríguez y el comandante policial Carlos Benítez.

Foto: Gentileza.

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Interior, quitó atribuciones a la Policía Municipal de la ciudad de Yaguarón, que fue creada recientemente en medio de una polémica desatada por el uso de uniformes tácticos, pasamontañas, la portación de armas y otros elementos que podrían generar confusión a la ciudadanía.

La decisión fue tomada este miércoles tras una reunión en la que participaron el intendente de la ciudad, Luis Rodríguez, el ministro del Interior, Enrique Riera, el comandante de la Policía, Carlos Benítez, y otras autoridades.

Riera afirmó que acordaron con las autoridades municipales un refuerzo de la seguridad en la zona, enviando a agentes antinarcóticos, a efectivos especializados en violencia intrafamiliar y la instalación de una nueva comisaría.

Le puede interesar:Para el Gobierno, es ilegal la creación de Policía de Yaguarón

30085081

Enmascarados. Los flamantes agentes de la –¿ilegal?– Policía Municipal de Yaguarón.

gentileza

Sepa más: Yaguarón crea unidad de policías tipo comando para combatir al crimen: ¿Es constitucional?

Indicó que la Policía Municipal seguirá funcionando, pero que estará limitada en cuanto a sus funciones, para que no haya superposición con la Policía Nacional, que es la encargada de la seguridad interna por mandato constitucional.

“Vamos a adecuar algunas sugerencias; se va a quitar el pasamontañas y no se va a portar armas. Vamos a seguir trabajando coadyuvando a la Policía en tareas de prevención. No se va a poder hacer aprehensiones”, reveló Luis Rodríguez, intendente de Yaguarón.

“Ellos (Policía Municipal) van a cumplir exactamente lo que manda la Ley Orgánica Municipal y se van a dedicar al control de documentaciones en el tránsito, corroborar que los conductores tengan habilitación y registro. Eso estará a cargo exclusivamente de ellos”, explicó a su vez el comisario Carlos Benítez, comandante de la Policía Nacional.

El jefe comunal había impulsado la creación de la fuerza pública debido a la ola de inseguridad que se vive en esa zona del país, afirmando que la Policía “está sobrepasada” para combatir delitos como el microtráfico, robos, hurtos, entre otros.

Más contenido de esta sección
Un ganadero que fue víctima de un intento de secuestro lamentó la creciente violencia rural que se vive en el Departamento de Canindeyú. “Esto ya tocó fondo. Temo por mi vida y por la seguridad de mi familia”, afirmó.
Una mujer de 57 años, que trabaja como enfermera, sufrió una brutal golpiza tras sorprender a una pareja de adictos que habrían ingresado a robar a su casa. El hecho sucedió en Luque. La Policía aún no identificó a los sospechosos.
La Asociación de Padres y Tutores de Personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA Py) lamentó el actuar de la Fiscalía en el caso de la desaparición y muerte de Elías Giménez, un joven autista. Hablan de inacción y frialdad por parte de las autoridades.
La autopsia realizada a Elías Gabriel Giménez Riveros, de 20 años, reveló que murió ahogado y se descartan rastros de violencia. El joven, que fue hallado sin vida este martes, desapareció el 19 de mayo pasado.
La Dirección de Meteorología pronostica una jornada fría en las primeras horas del miércoles y fresca durante la tarde. Las temperaturas máximas no superarán los 15 °C, según los expertos.
La Asociación de Padres y Tutores de Personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA Py) confirmó que el cuerpo hallado en el río Paraguay, en inmediaciones del Puente Héroes del Chaco, pertenece a Elías Gabriel Giménez Riveros, de 20 años, quien estaba desaparecido desde varios días atrás.