29 may. 2025

Quieren instar al Ejecutivo a que militarice el Departamento de Itapúa

El senador colorado Colym Soroka anunció la presentación de un proyecto que insta al ejecutivo reforzar la seguridad en el Departamento de Itapúa, donde días atrás ocurrió un asalto tipo comando a una de las sedes de Banco Nacional de Fomento.

Asalto al local de BNF.jpg

El asalto a la sede del Banco Nacional de Fomento en Natalio, Itapúa, motivó la presentación de un proyecto de ley para reforzar la seguridad en el departamento.

Foto: Gentileza.

El senador Colym Soroka conversó con Telefuturo acerca de un proyecto que pretende reforzar la seguridad en el Departamento de Itapúa.

“Lo que pedimos es instar al ejecutivo a devolver los oficiales que estaban en las dependencias del departamento, digamos las comisarias, que vinieron en Asunción al curso para formarse como Lince, la devolución de este personal policial”, inició el legislador en su explicación sobre el proyecto.

Soroka mencionó que esa es una sola parte del proyecto, que además pretende la presencia de militares en las sucursales del BNF “que están totalmente libres”.

Lea más: Tras asalto a banco, Comandancia de la Policía Nacional realiza cambio en Itapúa

Esa presencia militar, también debe extenderse a los lugares de ingreso del Departamento, según el proyecto.

“Estos delincuentes no son del Departamento de Itapúa, de eso estamos seguros, (es) la información que manejamos. Nos preocupa lo que dijo la Policía Nacional, que manejaba esos datos y no han hecho absolutamente nada”, reprochó el legislador colorado.

Asimismo, señaló que la situación de todo el Departamento es preocupante y que según la propia Policía el aumento de la delincuencia se debería a la migración desde Ciudad del Este, donde se reforzó la seguridad hace unas semanas tras una fuerte ola de violencia e inseguridad.

“Le pedimos eso al Ejecutivo. La idea es instarle de que si necesita también un brazo constitucional, que le ayudemos desde acá, desde el Congreso, nos ponemos a disposición de ellos”, manifestó Soroka.

El senador criticó que se haya reforzado la presencia policial soló al día siguiente.

Nota relacionada: Tras ataque de grupo comando al BNF, Policía manda refuerzos a Natalio

“Hoy sí en Natalio, hay una buena cantidad de policías, pero eso hubiera sido de prevención, o sea, no tiene sentido ahora. Dentro de 20 días van a retirar agentes porque van a necesitar en otro lado y va a volver a quedar el nordeste en descubierto”, criticó.

Sobre el trámite del proyecto, señaló que ya comunicó al líder de la bancada del oficialismo, además del presidente de la Cámara y “para adelantar también esto” con el presidente de la república, “para ver en la inmediatez”, señaló.

Más contenido de esta sección
Una captura de pantalla que circula por redes sociales muestra, supuestamente, un mensaje del intendente Miguel Prieto anunciando su renuncia. Sin embargo, ningún comunicado oficial lo ha confirmado. En medio de este escenario, la Junta Municipal convocó a una sesión extra para este jueves.
El Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional promete agilizar la entrega de cédulas de identidad y pasaportes. Actualmente, el tiempo de entrega es de 15 a 20 días hábiles. Las autoridades afirman que no hay fallas en el sistema y iten que el inconveniente es la burocracia.
En la madrugada de este jueves se produjo la detención de dos personas, que, según el informe policial, fueron sorprendidas intentando ingresar al edificio de una entidad bancaria en el barrio Tablada Nueva de Asunción. El hecho fue alertado por vecinos.
Un hombre circulaba a bordo de su moto con dirección a su lugar de trabajo, cuando impactó de forma violenta contra un automóvil que se puso en su camino intencionalmente, para luego asaltarlo. El hecho ocurrió en San Lorenzo.
La fiscala Teresa Sosa se ratificó en su postura sobre un caso de homicidio del que fue víctima un supuesto ladrón domiciliario. Afirma que el dueño de casa, que realizó el disparo, actuó en defensa propia al sentirse intimidado por un arma, que luego resultó ser de juguete.
Un hombre que se detuvo por unos minutos en una bodega fue asaltado por dos hombres que, con arma de fuego en mano, lograron despojarlo de su motocicleta nueva. Todo sucedió en la ciudad de Ñemby.