27 may. 2025

Resultados preliminares indican que una de las niñas disparó, sostiene Fiscalía

El fiscal Federico Delfino aseguró que los resultados preliminares indicaron que una de las niñas disparó una de las armas encontradas en el campamento del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) antes de morir.

campamento epp1.jpg

Varias evidencias fueron encontradas en el campamento del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Foto: Gentileza.

A días de registrarse un operativo de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) contra el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), donde resultaron víctimas fatales dos niñas, más datos son revelados por el Ministerio Público.

Este viernes el fiscal Federico Delfino, en comunicación con Última Hora, señaló que una de las menores de edad habría realizado un disparo.

“Tengo resultados preliminares que me indican que una de las niñas disparó. Debemos determinar, con las pericias de las armas, cuál de las mismas fue la que percutió. Los resultados indican que una de ellas disparó un arma minutos antes de fallecer. Podemos confirmar con esto que los resultados preliminares indican que una de las niñas disparó un arma antes de fallecer”, enfatizó Delfino.

Nota relacionada: Gobierno confirma identidades de niñas fallecidas en operativo del EPP

Las niñas fallecidas fueron presentadas como supuestos abatidos del EPP tras el enfrentamiento registrado en la estancia Paraíso, de Yby Yaú. Los informes forenses apuntaron que ambas recibieron varios impactos de bala y que tendrían aproximadamente entre 15 y 18 años.

Sin embargo, de acuerdo con los documentos de identidad de procedencia argentina, una de las fallecidas tenía 12 años, había nacido en octubre del 2008. Entretanto, la otra víctima tenía 11. La misma figura como nacida el 5 de febrero de 2009 en Clorinda, Provincia de Formosa.

También puede leer: Gobierno insiste en éxito de operación contra el EPP a pesar de muerte de niñas

Desde el Gobierno negaron que la operación militar se haya tratado de un ajusticiamiento, puesto que se realizaron los procedimientos con respaldo jurídico.

Asimismo, el asesor del Comando en Jefe, el general Héctor Grau, manifestó que ambas fueron sorprendidas en medio de un operativo en el que el objetivo no era atacar.

Hasta el momento el Gobierno se enfoca en no asumir responsabilidades en la muerte de las dos niñas, durante el supuesto enfrentamiento con integrantes del primer anillo del EPP.

Lea más en: Codehupy califica de crimen de Estado la muerte de niñas a manos de la FTC

Desde la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) señalaron que la muerte de dos niñas representa un crimen de Estado.

Más contenido de esta sección
La Municipalidad de Asunción reiteró los números habilitados para el reporte de árboles caídos ante las intensas lluvias, como también la posibilidad de solicitar la asistencia de una grúa de manera gratuita ante posibilidad de vehículos afectados.
La víctima fue herida de un disparo en la pierna mientras se encontraba en la vía pública en la colonia Jorge S. Miranda, ex Hugua Ñandú, en el distrito de Paso Barreto, Departamento de Concepción. Se desconoce al autor del disparo.
La Policía Nacional recuperó en la tarde de este martes una camioneta que fue robada este lunes en cercanías del Hospital Calle’i de San Lorenzo, Departamento Central. Hay dos personas detenidas.
Con el ingreso de un frente frío en el país, las lluvias se hicieron sentir y generaron raudales en la tarde y noche de este martes, obstaculizando el tránsito vehicular en Asunción y otras ciudades del Departamento Central. Transeúntes y conductores se expusieron al peligro ante esta situación que se repite tras cada lluvia.
Liz Fabiola Ortigoza, una adolescente de 13 años, fue vista por última vez la semana pasada en Saltos del Guairá, capital del Departamento de Canindeyú. Se solicita colaboración de la ciudadanía para ayudar a ubicarla.
La empresa concesionaria de la ruta PY02, Rutas del Este, pidió evitar el uso de la rampa de frenado de emergencia de manera indebida en la localidad de Pedrozo, Ypacaraí. En este caso, dos motociclistas decidieron avanzar hasta el final de la rampa para sacarse una foto.