Según el sitio oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de la India, por invitación de Narendra Modi, primer ministro de la India, Santiago Peña realizará una visita de Estado a este país asiático del 2 al 4 de junio.
El informe de prensa señala que el mandatario paraguayo estará acompañado por una “delegación de alto nivel”, que incluye ministros, altos funcionarios y representantes empresariales. El presidente Peña también visitará Mumbai, antes de regresar a Paraguay el miércoles 4 del mes entrante.
Esta será la primera visita del jefe de Estado a la India y solo la segunda visita de un presidente de Paraguay.
Durante su estadía, Peña se reunirá con el primer ministro de la India el lunes que viene, y revisará toda la gama de las relaciones bilaterales.
El primer ministro, Narendra Modi, ofrecerá un almuerzo en honor del dignatario visitante. India y Paraguay establecieron relaciones diplomáticas el 13 de setiembre de 1961.
Desde entonces, dice el Ministerio de Exteriores indio, ambos países han desarrollado cooperación en diversos sectores, como el comercio, la agricultura, la salud, los productos farmacéuticos y las tecnologías de la información.
Nota relacionada: Santiago Peña alista otro viaje, esta vez a Japón: ¿De qué se trata?
Agrega que Paraguay es un importante socio comercial de India en la región latinoamericana. Detalla que varias empresas indias de los sectores automotriz y farmacéutico tienen presencia en Paraguay, y algunas empresas paraguayas, principalmente a través de empresas conjuntas, están presentes en India, “lo que contribuye a los lazos económicos entre ambas naciones”.
En Mumbai, Peña se reunirá con los líderes políticos estatales, representantes empresariales e industriales, empresas emergentes, innovadores y líderes tecnológicos.
El presidente se encuentra ausente desde el 16 de mayo, fecha en la que partió rumbo a Italia, donde participó el domingo 18 de la ceremonia de entronización del papa León XIV en el Vaticano.
Desde allí se trasladó a Japón, luego siguió a Singapur y finalmente cerró la gira en Emiratos Árabes Unidos. Antes de este viaje, estuvo 11 días en Estados Unidos. El mandatario expresó recientemente que la gente tendrá que acostumbrarse a sus salidas al exterior porque asegura que seguirá viajando para dar a conocer el Paraguay y atraer inversiones.