25 may. 2025

Tras los Oscar, Israel trató de “ocultar” No Other Land

Tras su victoria en los Oscar, donde No Other Land se hizo con el premio a mejor documental, Israel trató de “ocultar” la película, que muestra más de una década de violencia israelí contra los palestinos de Masafer Yatta, en el sur de Cisjordania ocupada, y pidió a los cines no proyectarla.

PREMIOS OSCAR.jpg

Más del 90% de los asistentes a las proyecciones son judíos israelíes, la mayoría de los cuales no han visto aún la cinta, según Jabareen.

Foto: AFP.

Para evitarlo, el grupo de activistas palestino-israelí Standing Together organizó proyecciones en Tel Aviv, Jerusalén y otras ciudades por todo el país, una iniciativa que continuará a lo largo de todo el mes.

Los pases tienen lugar en las “casas moradas”, espacios que el grupo mantiene en diferentes localidades, y, de momento, están siendo un éxito.

“Sentimos que era importante, porque el Gobierno (...) y todos los medios de comunicación están intentando ocultar esta victoria, que supone un llamamiento a la paz, la convivencia y la igualdad”, explica a EFE Muhammad Jabareen, un activista palestino que trabaja en el grupo de Tel Aviv de Standing Together.

Te puede interesar: Todos los ganadores de premios de la 97ª edición de los Oscar

Ninguna cadena de cines de Israel está proyectando el documental, por lo que estos pases informales son la única manera de ver la película en comunidad.

“Sirve a los enemigos del Estado”

A raíz de la victoria del documental en los Oscar, el ministro israelí de Cultura, Miki Zohar, solicitó a los cines y las instituciones culturales del país no exhibir la película, a la que acusó de “servir a los enemigos del Estado”, en una carta recogida por los medios locales.

“Es gracioso que el Gobierno diga que somos la única democracia de Oriente Medio, cuando uno de los principios fundamentales de la democracia es el arte crítico con el sistema”, opina Jabareen, que no duda en calificar la supresión de películas como “un tipo de fascismo”.

Lea más: Adrien Brody bate el récord con el discurso más largo en la historia de los Oscar

El activista cuenta que más del 90% de los asistentes a las proyecciones son judíos israelíes, la mayoría de los cuales no ha visto aún la cinta. Lo sabe porque todos sueltan un suspiro al final, cuando tiene lugar uno de los episodios de violencia más impactantes del documental.

“La respuesta ha sido genial, mucho mejor de lo que esperaba”, dice sobre la última proyección que organizaron en Tel Aviv, este sábado. La sala, que tiene capacidad para unas cien personas, se llenó, por lo que los organizadores tuvieron que añadir un segundo pase este martes, al que asistió EFE.

La casa morada de Tel Aviv, en la tercera planta de un edificio de apartamentos, se va llenando en la hora previa al pase. Muchos de los asistentes son personas mayores y ninguno ha visto antes la película.

“Estar con otras personas que quieren ver esta película me parece una manera de ser más optimista”, reconoce Silvie, una profesora universitaria judía que lleva más de veinte años viviendo en Israel.

Abraham, cuya familia lleva más de siete generaciones viviendo en Israel, reconoce que él siempre ha apoyado la solución de los dos Estados y no entiende por qué las autoridades israelíes prefieren la guerra. “Siempre fue la mejor solución, desde 1947 hasta ahora”, asegura este octogenario.

Te puede interesar: Emilia Pérez se estrella en unos Oscar donde Zoe Saldaña fue su única alegría destacada

Trabajar juntos

Jabareen, que nació en una aldea palestina cerca de Yenín, pero en el lado israelí de la frontera, reconoce que le duele cuando ve a los palestinos de la diáspora criticar la película por “normalizar” la ocupación, al tratarse de una coproducción con periodistas israelíes.

El joven, que tiene 23 años y nació en el seno de una familia de activistas, participó en manifestaciones y programas desde muy pequeño y dice haberse dado cuenta de que la mejor manera de lograr resultados es trabajar juntos.

“Quiero decirle a la gente: ‘Ven a Masafer Yatta, ven a Cisjordania a ver la realidad por ti mismo, y mira cómo sufre la gente. Lo que quieren es paz’”, dice.

El Oscar es un éxito “para todos los palestinos”, asegura, un sentimiento que comparten los vecinos de Al Tuwani, la aldea que protagoniza el documental, según pudo comprobar EFE sobre el terreno.

“Nuestro enemigo es el sistema, no la gente. Para alcanzar la paz y la justicia social tenemos que trabajar juntos, hablar entre nosotros. Es la única forma de que ambas partes podamos vivir como queremos”, asegura.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Cannes recupera este sábado paulatinamente la corriente eléctrica tras cinco horas de apagón que las autoridades investigan por su posible carácter intencionado el día en el que el famoso festival de cine celebra su gala de clausura en la ciudad mediterránea sa.
Han pasado diez años del último disco con temas inéditos publicado por la banda mexicana Maná, Cama incendiada (2015), y su líder, Fher Olvera, asegura en una entrevista con EFE que se encuentra “más motivado que nunca para hacer canciones nuevas”, tras superar un periodo de crisis durante el que sufrió ataques de ansiedad.
El artista español Alejandro Sanz, afincado en Miami, lanza este viernes ¿Y ahora qué?, un disco de seis canciones que, según dijo en entrevista con EFE, refleja la búsqueda de una forma distinta de hacer música sin perder el lado lúdico del oficio, y manteniendo “la salud musical de las canciones”.
Eleanor the Great es una reflexión sobre el paso del tiempo y la necesidad de mantener ciertas historias vivas, afirma su directora, Scarlett Johansson, una intérprete que cree que “todos los actores tienen miedo a desaparecer”.
Denzel Washington, de 70 años, ignoraba que se le iba a entregar este galardón cuando se presentó esta tarde en la Croisette para el estreno de Highest 2 Lowest, la nueva película de Spike Lee, que se presentó en esta edición 78 del Festival de Cannes fuera de competición.
Enojado con su público, Andrés Calamaro abandonó su concierto en el recinto Arena Cañaveralejo de Cali, Colombia, luego de hacer un comentario a favor de la tauromaquia y no recibir la respuesta esperada. El artista aseguró que completaron el concierto.