29 may. 2025

Un sonriente Erico Galeano pide ir a juicio oral para demostrar “su inocencia”

El senador Erico Galeano salió sonriendo este martes de su audiencia preliminar por lavado de dinero y asociación criminal, donde sus abogados pidieron desestimar el caso. La audiencia continuará el jueves y el legislador espera que se eleve a juicio oral para que se demuestre su inocencia.

erico.png

El senador Erico Galeano salió sonriendo este martes de su audiencia preliminar por lavado de dinero y asociación criminal.

Foto: Captura de video

La audiencia preliminar por el caso de lavado de dinero y asociación criminal que involucra al senador Erico Galeano, en el marco del Operativo A Ultranza Py, continuará el jueves ante el juez de Crimen Organizado, Osmar Legal, informó el periodista de Última Hora, Raúl Ramírez.

Los abogados Cristobal Cáceres Frutos, Álvaro Cáceres y Víctor Dante Gulino solicitaron el sobreseimiento definitivo del legislador, alegando que haber alquilado su aeronave para presuntos narcotraficantes y haber vendido su inmueble a un involucrado en el operativo A Ultranza Py no constituyen delito alguno.

Lea más: Tribunal rechaza recusación y ratifica al juez Osmar Legal en causa contra Erico Galeano

El legislador salió sonriente de la audiencia y dijo que se trata de una persecución que no tiene pie, ni cabeza y que es un guyryry (alboroto) lo que está tratando de hacer el fiscal.

A su vez, dijo que confía plenamente en la Justicia, ya que casi contrario ya iba a estar en otro país pidiendo asilo político.

Entérese más: Erico Galeano recusa a juez y logra suspender audiencia preliminar

“Mis abogados se van a deleitar con esto, ojalá que vaya a juicio oral y público porque ahí vamos a dilucidar esto y se podrán hacer las deliberaciones”, expresó airoso.

Entre tanto, sostuvo que en el operativo A Ultranza hubo más de 160 vuelos involucrados y cuestionó la razón por la que todos los otros dueños de aeronaves no están imputados y él sí.

Investigación contra Erico Galeano

Los fiscales Silvio Corbeta y Deny Yoon Pak acusaron al parlamentario por lavado de dinero y asociación criminal.

La investigación ratificó su vinculación con la estructura narco de Miguel Insfrán, alias Tío Rico, y Sebastián Marset, en el marco del operativo A Ultranza Py.

De acuerdo a la acusación, el senador no solo colaboró con la provisión de logística a través de su aeronave, sino que también en la transacción de compraventa de su inmueble de Aqua Village, facilitando a uno de los líderes del esquema la posibilidad de convertir dinero proveniente del narcotráfico en un bien inmueble.

Según la Fiscalía, estuvo al servicio de la organización criminal dedicada al tráfico de cocaína al continente europeo y africano entre los años 2020 y 2021, periodo en el que se enviaron 17.340 kilos de droga por alrededor de USD 433,5 millones.

Más contenido de esta sección
Un equipo médico del Hospital Regional de Encarnación realizó una cirugía de alta complejidad con éxito, consistente en la extirpación de ambos senos con reconstrucción de la mama derecha.
Bomberos voluntarios se encuentran trabajando para controlar el incendio de un depósito de venta de repuestos para camiones y aceites en la ciudad de Fernando de la Mora, del Departamento Central.
Los investigadores realizaron este miércoles la pericia accidentológica en donde, el 25 de abril pasado, fue atropellado por un colectivo el joven trabajador Maurizzio Paniagua, quien estaba al mando de su vehículo cuando perdió la vida.
Trabajadores de la empresa Ypané SA fueron interceptados por delincuentes armados mientras retornaban a Concepción. Los autores se llevaron una suma aún no determinada de dinero y huyeron en motocicleta.
El fiscal adjunto del Área X de Alto Paraná, Jorge Sosa, salió al paso de las acusaciones del senador Javier Zacarías Irún (ANR), quien denunció que la Fiscalía obstaculiza una investigación sobre un presunto nepotismo en la gestión del intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto (Yo Creo).
A pesar de saber que el hombre que asaltó a una mujer en la víspera solamente se escondió en Añaretã’i, pero no vive en la zona, la Policía Nacional incursionó este miércoles en el lugar para ubicar al asaltante.