23 may. 2025

Adolescentes del Centro Educativo de Cambyretá denuncian tortura con caños y palos

Varios adolescentes del Centro Educativo para menores ubicado en la localidad de Cambyretá, Departamento de Itapúa, denuncian que fueron torturados con caños y palos, y que reciben constantes malos tratos.

Centro Educativo de Cambyretá.png

Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) constata hechos de tortura a adolescente en Centro Educativo de Cambyretá.

Foto: Gentileza

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) se constituyó en el Centro Educativo de Cambyretá, constando que varios internos del lugar fueron sometidos a torturas, golpes y apremios físicos.

Al respecto, Orlando Castillo, comisionado del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, confirmó a una radio de Encarnación la grave situación. “De nueve adolescentes que entrevistamos, solo dos no fueron golpeados o no quisieron decir que fueron golpeados”, indicó el profesional.

El comisionado explicó que los menores supuestamente fueron agredidos en la planta de los pies con madera tipo bate o caños de plomería por parte de funcionarios de seguridad y educadores del lugar.

Castillo agregó que el primer caso de tortura y maltrato llegó de una defensora de Alto Paraná, quién sostuvo que uno de sus defendidos recibió golpes en varias partes del cuerpo. El comisionado agregó que existe un informe médico forense de uno de los casos ocurridos en el mes de junio pasado.

Por otro lado, Castillo explicó que se entrevistó con los adolescentes en la víspera y que estos sindicaron como responsables de los hechos al jefe de seguridad Miguel Medina y al coordinador de educadores Herminio Zorrilla.

Según el informe, los adolescentes señalaron que habían ocasiones que uno o dos días no podían caminar producto de la golpiza, y que incluso, recibían entre 80 y 90 golpes de caños y madera en la planta de los pies por la inconducta, por no saludar correctamente o por pedir cigarrillos.

El representante del Mecanismo manifestó que se debe abordar la problemática con el Ministerio de Salud para combatir de raíz el consumo del tabaco, y lamentó que se tomen estos tipos de acciones.

Todo indica que estos hechos de torturas y maltratos se venían dando hace unos dos meses.

Ante esta situación, la Dirección General del Servicio Nacional de Atención al Adolescente Infractor designó por el lapso de 15 días al licenciado Alfirio Rodríguez para tomar intervención y hacer un relevamiento de datos pormenorizado sobre lo acontecido.

Asimismo, se confirmó que el hecho será denunciado formalmente ante el Ministerio Público en los próximos días.

Más contenido de esta sección
Un joven autista de 20 años de Mariano Roque Alonso desapareció hace unos días y sus familiares solicitan colaboración de la ciudadanía para tratar de ubicarlo.
Agentes se incautaron de 3 kilos de marihuana tipo cera tras un procedimiento realizado en Pedro Juan Caballero, Amabay. La carga estaba escondida en un camión de encomiendas que llevaba cajas de parlantes.
El diputado Raúl Benítez (PEN) calificó como una “actitud de miserables” la ausencia de los legisladores –mayoría cartista– a la sesión extraordinaria de este viernes que debía tratar el proyecto de ley que otorga pensión a personas con discapacidad. Al no tratarse el proyecto, el veto es aceptado por sanción ficta.
El contralor Camilo Benítez confirmó que mantuvo conversaciones telemáticas con el ex político Camilo Soares, que salieron a la luz en medio del proceso abierto al ex intendente de Asunción, Mario Ferreiro. Justificó el o, pero alegó que pudieron ser “manipuladas”.
Una mujer de 35 años fue detenida en Itá por presunta pornografía infantil que presumiblemente involucra a sus hijos. Cuatro niños fueron rescatados de su vivienda a raíz de contenidos relacionados al abuso sexual infantil, los cuales publicó en TikTok.
El cuerpo del hombre de 56 años que falleció tras ser atacado por perros en Mariano Roque Alonso será sometido a una autopsia. La abogada de la familia de la víctima consideró que esto podría determinar qué tipo de raza del can que condujo a la muerte al hombre.