28 may. 2025

Asuntos Internos de la Policía investiga violenta detención de manifestantes

La Policía Nacional investiga un procedimiento policial donde aparentemente se dio abuso de poder y una violenta aprehensión de supuestos manifestantes seguidores de Payo Cubas, en las inmediaciones del TSJE. El hecho fue evidenciado en un video difundido en las redes sociales.

Policías violentos.jpg

Los agentes de la Policía Nacional actuaron con mucha violencia, según se puede ver en videos de seguridad que fueron viralizados.

Desde la Policía Nacional informaron que el Departamento de Asuntos Internos ya tomó intervención para investigar un procedimiento policial irregular que se registró durante la madrugada de este miércoles en las inmediaciones del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), en Asunción.

En un video de seguridad que fue viralizado en las redes sociales se observa cómo un grupo de agentes detuvo de forma violenta a varias personas que se encontraban en la mencionada zona, donde se desarrollaban las manifestaciones por parte de adherentes del ex presidenciable Paraguayo Cubas, quienes reclaman supuesto fraude electoral.

En las imágenes se ve cómo, tras ser detenidos y puestos boca abajo en el suelo, los uniformados comienzan a esposarlos, patearlos, pisarlos y luego requisar sus mochilas.

Tras lo ocurrido, tres de los detenidos alegaron que no eran manifestantes y que solo estaban esperando un colectivo en el sitio, mientras que los intervinientes aseguraron que sí formaban parte del grupo de payistas y que eran violentos, informaron a través de NPY.

https://twitter.com/npyoficial/status/1653725012325441536

Una serie de movilizaciones se desataron entre el lunes y martes en distintos puntos del país y tuvieron como epicentro las inmediaciones del TSJE, donde los seguidores de Payo aseguraban que hubo fraude electoral y que del lugar se retiraron clandestinamente documentos.

Los manifestantes protagonizaron incidentes y disturbios, como en un sitio donde no dejaron pasar una patrullera que tenía aprehendidos; en otro lugar impidieron el tránsito de ambulancias y ocasionaron destrozos en varios vehículos de ciudadanos.

Nota relacionada: Otros 70 seguidores de Payo Cubas detenidos por disturbios y polución

Todo esto derivó en la detención de aproximadamente 60 personas en la noche del lunes y su posterior imputación por perturbación de la paz pública y resistencia, mientras que este último martes se reportaron 70 detenidos más.

La fiscala Elena Fiore calificó de graves los disturbios protagonizados por los seguidores de Paraguayo Cubas, por lo que no se descarta que se amplíe la imputación de varios de los detenidos por coacción y coacción grave.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología pronostica una jornada fría en las primeras horas del miércoles y fresca durante la tarde. Las temperaturas máximas no superarán los 15°C según los expertos.
La asociación de padres y/o tutores de personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA PY) confirmó que el cuerpo hallado en el río Paraguay, en inmediaciones del Puente Héroes del Chaco, pertenece a Elías Gabriel Giménez Riveros, de 20 años, quien estaba desaparecido desde varios días atrás.
Pobladores y concejales municipales de Arroyos y Esteros, Departamento de Cordillera, siguen alertas, en medio de mucha tensión, ya que sigue vigente la habilitación de un vertedero en un humedal, a lo que se oponen categóricamente. El plan sería del intendente colorado José Filippi Vera Martínez.
La Municipalidad de Asunción reiteró los números habilitados para el reporte de árboles caídos ante las intensas lluvias, como también la posibilidad de solicitar la asistencia de una grúa de manera gratuita ante posibilidad de vehículos afectados.
La víctima fue herida de un disparo en la pierna mientras se encontraba en la vía pública en la colonia Jorge S. Miranda, ex Hugua Ñandú, en el distrito de Paso Barreto, Departamento de Concepción. Se desconoce al autor del disparo.
La Policía Nacional recuperó en la tarde de este martes una camioneta que fue robada este lunes en cercanías del Hospital Calle’i de San Lorenzo, Departamento Central. Hay dos personas detenidas.