29 may. 2025

Asuntos Internos de la Policía investiga violenta detención de manifestantes

La Policía Nacional investiga un procedimiento policial donde aparentemente se dio abuso de poder y una violenta aprehensión de supuestos manifestantes seguidores de Payo Cubas, en las inmediaciones del TSJE. El hecho fue evidenciado en un video difundido en las redes sociales.

Policías violentos.jpg

Los agentes de la Policía Nacional actuaron con mucha violencia, según se puede ver en videos de seguridad que fueron viralizados.

Desde la Policía Nacional informaron que el Departamento de Asuntos Internos ya tomó intervención para investigar un procedimiento policial irregular que se registró durante la madrugada de este miércoles en las inmediaciones del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), en Asunción.

En un video de seguridad que fue viralizado en las redes sociales se observa cómo un grupo de agentes detuvo de forma violenta a varias personas que se encontraban en la mencionada zona, donde se desarrollaban las manifestaciones por parte de adherentes del ex presidenciable Paraguayo Cubas, quienes reclaman supuesto fraude electoral.

En las imágenes se ve cómo, tras ser detenidos y puestos boca abajo en el suelo, los uniformados comienzan a esposarlos, patearlos, pisarlos y luego requisar sus mochilas.

Tras lo ocurrido, tres de los detenidos alegaron que no eran manifestantes y que solo estaban esperando un colectivo en el sitio, mientras que los intervinientes aseguraron que sí formaban parte del grupo de payistas y que eran violentos, informaron a través de NPY.

https://twitter.com/npyoficial/status/1653725012325441536

Una serie de movilizaciones se desataron entre el lunes y martes en distintos puntos del país y tuvieron como epicentro las inmediaciones del TSJE, donde los seguidores de Payo aseguraban que hubo fraude electoral y que del lugar se retiraron clandestinamente documentos.

Los manifestantes protagonizaron incidentes y disturbios, como en un sitio donde no dejaron pasar una patrullera que tenía aprehendidos; en otro lugar impidieron el tránsito de ambulancias y ocasionaron destrozos en varios vehículos de ciudadanos.

Nota relacionada: Otros 70 seguidores de Payo Cubas detenidos por disturbios y polución

Todo esto derivó en la detención de aproximadamente 60 personas en la noche del lunes y su posterior imputación por perturbación de la paz pública y resistencia, mientras que este último martes se reportaron 70 detenidos más.

La fiscala Elena Fiore calificó de graves los disturbios protagonizados por los seguidores de Paraguayo Cubas, por lo que no se descarta que se amplíe la imputación de varios de los detenidos por coacción y coacción grave.

Más contenido de esta sección
El Ministerio Público reveló que desde que inició el año hasta este miércoles, ingresaron 1.305 denuncias por casos de abuso sexual infantil y el 80% de las víctimas denuncian el hecho en sus escuelas o colegios.
Una captura de pantalla que circula por redes sociales muestra, supuestamente, un mensaje del intendente Miguel Prieto anunciando su renuncia. Sin embargo, ningún comunicado oficial lo ha confirmado. En medio de este escenario, la Junta Municipal convocó a una sesión extra para este jueves.
El Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional promete agilizar la entrega de cédulas de identidad y pasaportes. Actualmente, el tiempo de entrega es de 15 a 20 días hábiles. Las autoridades afirman que no hay fallas en el sistema y iten que el inconveniente es la burocracia.
En la madrugada de este jueves se produjo la detención de dos personas, que, según el informe policial, fueron sorprendidas intentando ingresar al edificio de una entidad bancaria en el barrio Tablada Nueva de Asunción. El hecho fue alertado por vecinos.
Un hombre circulaba a bordo de su moto con dirección a su lugar de trabajo, cuando impactó de forma violenta contra un automóvil que se puso en su camino intencionalmente, para luego asaltarlo. El hecho ocurrió en San Lorenzo.
La fiscala Teresa Sosa se ratificó en su postura sobre un caso de homicidio del que fue víctima un supuesto ladrón domiciliario. Afirma que el dueño de casa, que realizó el disparo, actuó en defensa propia al sentirse intimidado por un arma, que luego resultó ser de juguete.