Desde la Policía Nacional informaron que el Departamento de Asuntos Internos ya tomó intervención para investigar un procedimiento policial irregular que se registró durante la madrugada de este miércoles en las inmediaciones del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), en Asunción.
En un video de seguridad que fue viralizado en las redes sociales se observa cómo un grupo de agentes detuvo de forma violenta a varias personas que se encontraban en la mencionada zona, donde se desarrollaban las manifestaciones por parte de adherentes del ex presidenciable Paraguayo Cubas, quienes reclaman supuesto fraude electoral.
En las imágenes se ve cómo, tras ser detenidos y puestos boca abajo en el suelo, los uniformados comienzan a esposarlos, patearlos, pisarlos y luego requisar sus mochilas.
Tras lo ocurrido, tres de los detenidos alegaron que no eran manifestantes y que solo estaban esperando un colectivo en el sitio, mientras que los intervinientes aseguraron que sí formaban parte del grupo de payistas y que eran violentos, informaron a través de NPY.
Una serie de movilizaciones se desataron entre el lunes y martes en distintos puntos del país y tuvieron como epicentro las inmediaciones del TSJE, donde los seguidores de Payo aseguraban que hubo fraude electoral y que del lugar se retiraron clandestinamente documentos.
Los manifestantes protagonizaron incidentes y disturbios, como en un sitio donde no dejaron pasar una patrullera que tenía aprehendidos; en otro lugar impidieron el tránsito de ambulancias y ocasionaron destrozos en varios vehículos de ciudadanos.
Nota relacionada: Otros 70 seguidores de Payo Cubas detenidos por disturbios y polución
Todo esto derivó en la detención de aproximadamente 60 personas en la noche del lunes y su posterior imputación por perturbación de la paz pública y resistencia, mientras que este último martes se reportaron 70 detenidos más.
La fiscala Elena Fiore calificó de graves los disturbios protagonizados por los seguidores de Paraguayo Cubas, por lo que no se descarta que se amplíe la imputación de varios de los detenidos por coacción y coacción grave.