La Cámara de Diputados finalmente no pudo celebrar la sesión extraordinaria para tratar el veto del Ejecutivo al proyecto de ley que establece pensiones a adultos mayores en situación de vulnerabilidad social.
Este proyecto ya debía tratarse el pasado martes, no obstante, debido a un “espectáculo” protagonizado por el diputado Jatar Fernández, opositor devenido cartista, la sesión tampoco pudo llevarse a cabo.
Nota relacionada: Diputados tratarán pensiones para personas con discapacidad este viernes
Esta postergación generó una indignación de las personas con discapacidad y sus familiares, quienes se manifestaron en la Cámara de Diputados impidiendo la salida de los legisladores.
El proyecto tenía como objetivo otorgar a las personas discapacidad y en situación de vulnerabilidad un subsidio que corresponde al 25% del salario mínimo. La iniciativa había tenido sanción automática al no haber sido aprobada durante la sesión del Senado y, posteriormente, vetada por el Ejecutivo.
Al no haberse tratado en la sesión de este martes y tampoco en la fecha, el decreto podría quedar firme, ya que el domingo 25 tendrá sanción ficta y, de esa manera, ya no se podrá levantar el veto del Ejecutivo.
COBARDÍA. Rocío Vallejo, diputada nacional por el Partido Patria Querida (PPQ), calificó de “cobardía” el actuar del oficialismo que se ausentó en masa para no tratar el veto. “Realmente no tienen perdón. Es jugar con la sensibilidad de esta gente que de por sí está en una situación diferente a la nuestra”, comentó.
Johanna Ortega, diputada por el Partido País Solidario, sostuvo por su parte que esto demuestra una falta de compromiso para acompañar a un sector vulnerable al que se buscaba beneficiar con este proyecto de ley.
“Esto fue apoyado por una gran parte de los legisladores. Creo que somos más de 30 proyectistas. Después de la bochornosa sesión del martes pasado”, sostuvo.
Nota relacionada: Cartismo propone disminuir umbral para que Estado subsidie a personas mayores con discapacidad severa