28 may. 2025

Caso de niña Naydelin: La Sala Penal ratifica condenas de 40 y 25 años

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ratificó este lunes las condenas de 40 y 25 años de cárcel a los responsables del homicidio de la niña Naydelin, ocurrido el 29 de febrero de 2020, en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.

Héctor Eduardo Martínez Núñez.jpg

Héctor Martínez fue condenado a 40 años por el crimen de la pequeña de 7 años en Minga Guazú.

Foto: Archivo UH.

La Sala Penal de la Corte ratificó este lunes las condenas de 30 años de cárcel y 10 años de medidas de seguridad para Héctor Martínez, como así también de 25 años para su madre Limpia Núñez por secuestrar e incinerar viva a una niña de 7 años, quien finalmente falleció en febrero del 2020 en Minga Guazú, informó Raúl Ramírez, periodista de Última Hora.

La condena en primera instancia se dictó en la madrugada del jueves 2 de setiembre de 2021, en la sede del Poder Judicial de Ciudad del Este, tras largas deliberaciones por el tribunal integrado por los magistrados Evangelina Villalba, Óscar Gabriel Genez y Lourdes Morínigo.

Ambos acusados fueron hallados culpables por los hechos punibles de homicidio doloso en su forma agravada y detentación, además de la violación de la Ley de Armas.

Lea más: Condena de 40 y 25 años de cárcel por asesinato de la niña Naidelyn

Según antecedentes, el 29 de febrero de 2020, entre las 17:50 y 18:00, el joven raptó a la niña de 7 años de la vía pública del barrio Kavure’i del kilómetro 16, a unos 3.000 metros de la ruta PY02, del distrito de Minga Guazú.

Seguidamente, alzó a la niña a un automóvil Toyota Premio, de color gris azulado, y la llevó hasta el kilómetro 26, a unos 15.000 metros de la carretera y a unos 1.000 metros de la granja San Sebastián, donde residían los ahora sentenciados.

Nota relacionada: Familia de Naidelyn denuncia amenazas de defensor de acusados por el crimen

En el lugar, Héctor Eduardo con ayuda de su madre ató del cuello y las piernas a la menor con un cable y posteriormente procedieron a incinerar a la víctima, quien en ese momento se encontraba con vida y falleció a consecuencia de las quemaduras sufridas, según el resultado de la autopsia.

El sitio para consumar el asesinato fue previamente preparado por los homicidas.

El brutal crimen fue planeado por Héctor Eduardo en venganza contra su ex pareja, quien es tía de la menor, porque la misma cortó la relación amorosa luego de sufrir diversos tipos de violencia, según se probó durante el juicio oral.

Más contenido de esta sección
El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) busca cuadruplicar los fondos para los proyectos dentro del programa Che Róga Porã. Se trata de un préstamo de USD 200 que debe ser aprobado.
Miguel Gaspar, experto en ciberseguridad, lamentó que la Cámara de Diputados haya dado media sanción al proyecto de ley de Protección de Datos Personales, afirmando que tiene falta de claridad en conceptos básicos. Dijo, además, que los senadores tienen la misión de sancionar una ley robusta y coherente.
Los próximos días en Paraguay estarán marcados por un ambiente frío a fresco y con mínimas de 7°C o inferiores hasta el domingo.
El director de la Unidad de Procesos Electorales de la Justicia Electoral, Carlos María Ljubetic, explicó cuál es el proceso que se debe seguir si un intendente es destituido a menos de dos años de las elecciones municipales de 2026.
Un ganadero que fue víctima de un intento de secuestro lamentó la creciente violencia rural que se vive en el Departamento de Canindeyú. “Esto ya tocó fondo. Temo por mi vida y por la seguridad de mi familia”, afirmó.
Una mujer de 57 años, que trabaja como enfermera, sufrió una brutal golpiza tras sorprender a una pareja de adictos que habrían ingresado a robar a su casa. El hecho sucedió en Luque. La Policía aún no identificó a los sospechosos.