24 may. 2025

CGR iniciará mañana auditoría en Asunción tras designación de nexo

Finalmente, la Contraloría General de la República (CGR) arrancará mañana la auditoría a la Municipalidad de Asunción tras aguardar la designación de Wilfrido Cáceres, jefe de Gabinete de la Comuna, como nexo oficial ante la institución para todos los efectos legales y istrativos.

Gladys Fernández, directora general de Control Gubernamental de la CGR, explicó que en la semana estuvieron limitados en el requerimiento de informes y documentos porque el intendente Óscar Rodríguez no designó al nexo sino hasta el pasado viernes al mediodía.

Sostuvo que el grueso pedido de informes y documentos se realizará mañana con la designación del nexo, pero otra vez la semana quedará corta por la fiesta de Año Nuevo.

Los primeros requerimientos que se pudieron hacer con la Junta Municipal se refieren al rubro 100, de servicios personales, lo que equivale a cubrir los costos de salarios del personal municipal y otros pedidos.

Fernández recordó que la auditoría a la istración del ex intendente Mario Ferreiro fue una decisión que ya estaba tomada desde antes que saltaran las denuncias contra su istración.

Los 32 auditores controlarán la ejecución de ingresos, contrataciones, obras ejecutadas y en ejecución, rendición de cuentas de transferencias del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), servicios personales más bienes de consumo e insumos correspondientes al ejercicio fiscal 2019.

“Esto se sumará a los requerimientos que quedan pendientes de la época de Ferreiro y por los que ahora Rodríguez deberá responder”, comentó Fernández.

El pasado jueves, el intendente Óscar Nenecho Rodríguez solicitó una auditoría de gestión “íntegra y exhaustiva de la istración, de los ingresos municipales y su respectivo gasto o inversión” de toda le gestión de Mario Ferreiro.

La directora de Control Gubernamental de la CGR rememoró que la nota remitida por el contralor a la istración de Ferreiro indicaba que, ante la no provisión de los documentos requeridos en tiempo y forma, la Contraloría asumirá que los mismos no existen.

El equipo de la CGR se instaló desde el lunes pasado en la sede municipal. Rodríguez afirmó que entregó su número de celular a los auditores para denunciar cualquier retaceo de documentos que pudiera surgir.

Las tareas de auditoría se realizarán 10 días después de la renuncia del ex intendente Mario Ferreiro, tras salir a la luz un supuesto esquema de recaudación paralela en el Municipio y que afectaba a su primer anillo.

Ante esa situación, la Junta Municipal de Asunción eligió al concejal Nenecho Rodríguez para que asuma el cargo de jefe comunal hasta noviembre de 2020, mes en que se celebrarán las nuevas elecciones municipales.

Sin embargo, la designación de Rodríguez es considerada por algunos sectores como el resultado de un pacto de impunidad para la istración de Ferreiro.


Esperamos fluidez en la transferencia de información a los auditores de manera a realizar mejor nuestro trabajo.
Gladys Fernández,
directora de Control CGR.

Corrupción municipal