La Junta Municipal de Asunción derivó a la Intendencia la minuta presentada por el concejal Javier Pintos, la cual propone la creación de una mesa técnica de transporte público en un plazo de 30 días con el fin de desarrollar un plan municipal de movilidad sostenible.
Asimismo, en el documento se plantea la elaboración del plan municipal de movilidad sostenible y accesible de Asunción en un plazo máximo de 90 días.
En dicho plan se menciona la creación de una Mesa Técnica Metropolitana de Transporte Público y la rendición de cuentas trimestralmente ante la Junta Municipal sobre sus avances.
Dicha mesa técnica estaría conformada por representantes del Municipio, el Viceministerio de Transporte (VMT), la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran), organizaciones ciudadanas como la Organización de Pasajeros del Área Metropolitana de Asunción (Opama), universidades, gremios de transporte y urbanistas.
El proyecto enfatiza la promoción de un diálogo técnico y político sobre la reforma del sistema; sistematizar propuestas existentes con Koica, el Banco Mundial, Opama, entre otras organizaciones y canalizarlas institucionalmente, proponiendo un modelo de autoridad metropolitana de Transporte para su impulso legal.
En tanto, la elaboración del Plan Municipal de Movilidad Sostenible y Accesible de Asunción sería elaborado por la Dirección General de Tránsito y Transporte con participación ciudadana, para presentar a la mesa de trabajo y a la ciudadanía, considerando como puntos clave la participación activa de los s y garantizar la inclusión de las organizaciones de pasajeros y la ciudadanía en la toma de decisiones sobre movilidad.
Otro de los puntos planteados es tener una visión metropolitana integrada promoviendo la coordinación entre municipios de Gran Asunción y el Gobierno Central para que las políticas de transporte público no sean parciales ni fragmentadas.