28 may. 2025

Congreso eleva a 30 años de cárcel la pena por abuso sexual a menores de edad

El Congreso Nacional elevó a 30 años de pena el hecho punible de abuso sexual en menores de edad, equiparándolo con el hecho de homicidio, máxima pena posible en el país.

Investigan.  Según la fiscala, la menor consintió la relación y  no se puede hablar de abuso.

Congreso sanciona elevar las penas por casos de abuso a menores de edad.

Foto: Archivo

El Congreso Nacional decidió aceptar las modificaciones introducidas por la Cámara de Diputados y elevar a 30 años la pena carcelaria para los casos de abuso sexual en menores de edad.

El proyecto de ley modifica los artículos 128 y 135 de la Ley 1160/1997 del Código Penal, modificados por las leyes 3440/2008 y 6002/2017 y pasa al Poder Ejecutivo.

Lea más: Abuso a niños tendrá 30 años de pena

El senador Luis Pettengill presentó los argumentos del dictamen de la Comisión de Legislación del Senado, que aconseja aceptar las modificaciones introducidas por la Cámara de Diputados.

El legislador Éver Villalba instó a trabajar fuertemente la prevención y la educación. “No es con el Código Penal que vamos a erradicar el abuso, sino con la educación y la concienciación, haciendo conocer a los niños sus derechos”, sostuvo.

A su turno, la senadora Yolanda Paredes celebró el hecho de que por fin se haya modificado el Código Penal en lo que hace al abuso sexual en niños, en un país donde se tienen ocho casos por día, de los cuales el 75% son niñas, 55% son menores de 13 años y 85% los hechos son cometidos por familiares cercanos.

En su intervención, el parlamentario Líder Amarilla dijo que las penas tienen que ser graduales, sin olvidar la reinserción social.

Entérese más: Pedirán incluir proyecto que eleva pena para abusadores

Mientras que, el senador Carlos Núñez Agüero dijo que el que abusa de un niño o de una niña, merece, si es por él, cadena perpetua, porque no tiene perdón.

Por su parte, el senador Rubén Velázquez remarcó que esto no va a evitar ni solucionar los problemas de abusos, pero se tienen que dar sanciones duras y ejemplares. “Debemos lanzar un mensaje de que aquí en Paraguay: abusos nunca más”, afirmó.

El parlamentario Colym Soroka dijo que los abusadores merecen la castración pública, mientras que Esperanza Martínez dijo que se necesita que la política contra la violencia sea integral, con medidas preventivas y educación.

El proyecto se originó en el Senado, pero fue cambiado en Diputados para mejor, según la evaluación de Lizarella y otros legisladores, quienes solicitaron que el punto sea tratado hoy.

Más contenido de esta sección
El especialista en tema de seguridad, José Amarilla, advierte sobre el riesgo de que las redes criminales en zonas ribereñas se consoliden, ya que la dinámica que se está viendo es una pelea por territorios que tienen un contenido económico fuerte.
Un frondoso y añejo árbol cayó este miércoles sobre el dormitorio de una vivienda causando un gran susto a los propietarios. Ocurrió en Quyquyhó, Departamento de Paraguarí.
Un hombre deberá purgar 15 años de prisión por haber manoseado a dos niñas, en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná. El mismo fue condenado por abuso sexual en niños, por un Tribunal de Sentencia.
Una familia relató la noche de terror que pasó luego de que un frondoso árbol cayera sobre la casa durante la tormenta del martes. “Mi familia se salvó de milagro”, relata Ramón Sosa.
Luiz Philippe de Orleans e Bragança, diputado federal por São Paulo, afiliado al Partido Liberal (PL), reclamó este miércoles al ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, la creación de la Comisión Binacional de Cuentas de Itaipú, con miras a transparentar la gestión de la entidad, trabada desde años atrás en el Ejecutivo brasileño. "¿Está a favor o en contra de la transparencia en Itaipú?”, cuestionó.
Una vivienda quedó parcialmente derrumbada en Santa Rosa, Misiones, a causa de la fuerte tormenta que afectó la zona en la noche del último martes y madrugada de este miércoles. El propietario, un señor de 87 años, resultó herido.