29 may. 2025

Decretan prisión preventiva del hermano de Analía Rodas en Tacumbú

Fernando Rodas, hermano y supuesto autor confeso del crimen de Analía Rodas, será remitido a Tacumbú tras decretarse su prisión preventiva este miércoles.

Detenido. Fernando Rodas habría confesado el crimen.

Detenido. Fernando Rodas habría confesado el crimen.

Foto: Archivo ÚH.

La jueza de Garantías de la ciudad de Lambaré , Ana María Esquivel, durante la audiencia de imposición de medidas, decretó la prisión preventiva de Fernando Rodas, hermano de Analía y autor confeso del crimen. El joven será remitido a la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.

César Fernando Rodas Galeano fue imputado este martes por la supuesta comisión del hecho punible de feminicidio. Se encuentra detenido tras el hallazgo del cadáver de la víctima en el patio de su vivienda, en la ciudad de San Antonio.

El informe forense señala que Analía Rodas murió a causa de un traumatismo de cráneo encefálico, que se produjo por un golpe en la cabeza con un objeto sólido y contundente.

Nota relacionada: Fiscalía imputa por feminicidio al hermano de Analía Rodas

La Policía contó que el joven supuestamente itió el crimen y relató que él y su hermana tuvieron una discusión por un hecho que sucedió la noche anterior y la empujó contra la pared cerca de la cocina. De esta forma, se golpeó la cabeza de la mujer contra la pared.

Analía Rodas cayó inconsciente e incluso tuvo un sangrado en la cabeza, por lo que su hermano la enterró dos horas después del hecho en el fondo de la vivienda, según el relato de la Policía. Hasta ahora, Fernando Rodas no brindó una declaración indagatoria ante el Ministerio Público.

Tras el crimen, el autor del hecho pintó la pared de la pieza donde sucedió el hecho, según los investigadores.

En un primer momento, el hombre manifestó a los investigadores que su hermana salió de su domicilio con destino al interior del país, en un vehículo Mercedes-Benz, de color negro. También había señalado a otras supuestas parejas y ex parejas como los supuestos responsables de su desaparición; sin embargo, todas estas teorías fueron descartadas con el avance de la investigación.

También puede leer: Fiscala revela más detalles sobre la muerte de Analía Rodas

Al encontrarse el cadáver, el hermano cayó en varias contradicciones afirmando que Analía murió a causa de un accidente. Posteriormente, volvió a contradecirse al señalar que la mujer recibió un impacto de bala, lo cual se descartó este martes con el informe forense, que confirmó que la víctima murió a causa de un traumatismo de cráneo encefálico.

Analía llevaba siete meses desaparecida y en el caso se cuestiona el actuar del Ministerio Público, que recién tuvo avances en su investigación una vez que la familia insistiera con la búsqueda y contratara los servicios de un abogado.

Más contenido de esta sección
El Ministerio Público reveló que desde que inició el año hasta este miércoles, ingresaron 1.305 denuncias por casos de abuso sexual infantil y el 80% de las víctimas denuncian el hecho en sus escuelas o colegios.
Una captura de pantalla que circula por redes sociales muestra, supuestamente, un mensaje del intendente Miguel Prieto anunciando su renuncia. Sin embargo, ningún comunicado oficial lo ha confirmado. En medio de este escenario, la Junta Municipal convocó a una sesión extra para este jueves.
El Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional promete agilizar la entrega de cédulas de identidad y pasaportes. Actualmente, el tiempo de entrega es de 15 a 20 días hábiles. Las autoridades afirman que no hay fallas en el sistema y iten que el inconveniente es la burocracia.
En la madrugada de este jueves se produjo la detención de dos personas, que, según el informe policial, fueron sorprendidas intentando ingresar al edificio de una entidad bancaria en el barrio Tablada Nueva de Asunción. El hecho fue alertado por vecinos.
Un hombre circulaba a bordo de su moto con dirección a su lugar de trabajo, cuando impactó de forma violenta contra un automóvil que se puso en su camino intencionalmente, para luego asaltarlo. El hecho ocurrió en San Lorenzo.
La fiscala Teresa Sosa se ratificó en su postura sobre un caso de homicidio del que fue víctima un supuesto ladrón domiciliario. Afirma que el dueño de casa, que realizó el disparo, actuó en defensa propia al sentirse intimidado por un arma, que luego resultó ser de juguete.