El Directorio del PLRA fue convocado de urgencia ante la noticia de que el Ejecutivo ya remitió a la Cámara Baja el pedido de acuerdo para intervenir los municipios de Asunción y Ciudad del Este.
En carpas azules consideran grave lo actuado por la Contraloría con el municipio istrado por Miguel Prieto, por lo que resolvió tomar acciones inmediatas, entre ellas impulsar el juicio político contra el contralor Camilo Benítez.
Uno de los directores partidarios dijo que es el modus operandi de la CGR es tener en la indefinición auditorías interminables, de tal modo a mantener en el cháke a las instituciones que no gozan de la bendición del cartismo.
El presidente del PLRA, Hugo Fleitas, anunció además que el partido se movilizará a través de sus bases en solidaridad con el intendente Prieto, en el entendimiento de que así como se comete una presunta “injusticia” temen que también istraciones no coloradas sean blanco de la misma “persecusión”.
Dijo que la mesa de oposición coordinará las acciones y la marcha que apoyará al intendente esteño, quien además realizará su propia demostración de fuerza este domingo.
Expresó que es responsabilidad de su partido y los sectores políticos y sociales fraternos mantenerse en alerta y en defensa de la Constitución Nacional.
El miembro del Directorio y ex senador, Miguel Abdón Saguier añadió que hay que enarbolar la bandera de la defensa de los derechos humanos, la institucionalidad y denunciar todo atropello de carácter dictatorial.
El intendente de Fernando de la Mora, Alcides Riveros instó a salir a las calles y “demostrar la fuerza todos unidos”.
Expresó que esta situación encontrará a un partido comprometido con la defensa de la institucionalidad en contra de lo que considera atropello.
“No van a matar al PLRA. Los hombres pasarán, pero nuestra institución no”, dijo, al tiempo de recordar que ya se solidarizaron en otra oportunidad por la injusticia que sufre presuntamente Prieto y que lo volverán a hacer.
Llama a la unidad y resistencia
Por su parte Prieto, quien presenció la reunión del Directorio de manera remota, agradeció la decisión de los liberales e instó a la unidad y la resistencia.
“Han demostrado (los cartistas) que hacen lo que quieren y no tienen miedo, por eso tenemos que estar unidos y resistir en la oposición porque hoy estoy en la mira yo, pero ayer fue Kattya (González), anteayer Efraín y mañana puede ser cualquier intendente que no se les alinee. Se rompieron todas las garantías”, apuntó.
Dijo que el atropello por parte de la Contraloría inicia a partir de tomar atribuciones que no le son dadas por la ley.
“Esto (la intervención) debió ser iniciativa de la Junta Municipal”, se quejó Prieto, ,poniendo en duda el procedimiento utilizado por la CGR para dar trámite al proceso de intervención.