En menos de 24 horas el equipo médico de Trasplantes de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) llevó a cabo dos trasplantes renales en el Hospital de Clínicas.
El donante fue el paciente cadavérico adulto número 191. La cirugía se realizó entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves, y el receptor adjudicado es un paciente varón de 50 años de edad.
El paciente que recibió el riñón es un policía procedente de Villarrica del Espíritu Santo, quien recibía tratamiento de diálisis peritoneal hace un año y un mes en el centro asistencial.
El equipo de nefrólogos estuvo constituido por la Dra. Alejandra Amarilla y la Dra. Victoria Deggeller. En tanto, los anestesiólogos fueron el Dr. Juan Meza, la Dra. Estefany Coronel y el Dr. Juan Osorio.
El grupo de cirujanos vasculares estuvo constituido por los doctores Jorge Ruiz Díaz, Leonardo Ojeda y Óscar López. En la parte de Urología asistieron los doctores Arsenio Martinez, Sebastián Cameron, Yuliano Souto y Francisco Yanagida.
El otro receptor fue un paciente de 57 años que fue sometido a un trasplante renal en el Hospital Central de IPS.
Instan a donar órganos
El Ministerio de Salud Pública emitió un comunicado dando a conocer que una mujer de 50 años se convirtió en donante de órganos tras confirmarse su fallecimiento a causa de un accidente cerebrovascular, y su familia aceptó la donación de órganos de la fallecida.
Resaltaron que en el proceso de ablación se obtuvieron los riñones, tejidos óseos y córneas, siendo beneficiarios un paciente de 57 años y otro de 50 años.
Destacaron que la donación de órganos es importante para salvar y mejorar las condiciones de vida de muchas personas que se encuentran en la lista de espera.