28 may. 2025

Ex intendente Roberto Cárdenas ya está en Tacumbú

El ex intendente de la ciudad de Lambaré Roberto Cárdenas está recluido desde este viernes en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, en donde cumplirá una de sus condenas de dos años por el delito punible de usurpación de funciones públicas.

Roberto Cárdenas.jpg

El ex intendente de Lambaré Roberto Cárdenas fue trasladado este viernes desde el Departamento de Judiciales de la Policía Nacional hasta la Penitenciaría de Tacumbú para cumplir su condena de dos años.

Foto: Gentileza.

Desde el Ministerio de Justicia confirmaron a Última Hora que el ex intendente de la ciudad de Lambaré Roberto Cárdenas ya está tras las rejas en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, hasta donde fue trasladado tras abandonar el Departamento de Judiciales.

En principio, el Tribunal de Sentencia que condenó a Roberto Cárdenas a 2 años de prisión por usurpación de funciones públicas había dispuesto que sea bajo suspensión a prueba de la ejecución de la condena. Finalmente, la Cámara de Apelaciones de Central revocó ese beneficio y ordenó que la pena sea cumplida en una penitenciaría.

Lea más: Ex intendente Roberto Cárdenas debe cumplir dos años de prisión

En el marco de este proceso judicial, el Ministerio Público acusó al ex intendente por firmar un contrato con la empresa La Bandeja, que debía proveer el almuerzo escolar por más de G. 3.000 millones en Lambaré, cuando ya no era intendente en el 2015, según datos de la Fiscalía.

En agosto de 2021, un Tribunal de Sentencia halló culpable a Roberto Cárdenas de haber perpetrado el delito de usurpación de funciones públicas.

A pesar de contar ya con cuatro condenas, Roberto Cárdenas irá a prisión mediante esta última, por usurpación de funciones.

El 23 de diciembre, en el cuarto juicio que afrontó el ex intendente de Lambaré, fue condenado a ocho años de prisión por causar un perjuicio patrimonial de G. 859.559.192 de recursos transferidos a la Municipalidad, de royalties provenientes de la Itaipú Binacional.

Nota relacionada: Roberto Cárdenas condenado a solo dos años de cárcel por perjuicio de G. 8.000 millones

En setiembre del 2021, recibió cuatro años de cárcel por el derrumbe del techo de un aula del Colegio Nacional de Lambaré y un daño patrimonial de G. 266.730.000, provenientes de los recursos del Fonacide. Sin embargo, la Cámara de Apelaciones revocó la condena de 4 años y el juicio debe reiniciarse.

Además, fue condenado por lesión de confianza por alrededor de G. 8.000 millones a solo dos años de cárcel y con suspensión de la condena, en julio del 2021.

Un quinto juicio está pendiente por desvío de más de G. 1.800 millones de aportes de funcionarios municipales.

Más contenido de esta sección
El especialista en tema de seguridad, José Amarilla, advierte sobre el riesgo de que las redes criminales en zonas ribereñas se consoliden, ya que la dinámica que se está viendo es una pelea por territorios que tienen un contenido económico fuerte.
Un frondoso y añejo árbol cayó este miércoles sobre el dormitorio de una vivienda causando un gran susto a los propietarios. Ocurrió en Quyquyhó, Departamento de Paraguarí.
Un hombre deberá purgar 15 años de prisión por haber manoseado a dos niñas, en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná. El mismo fue condenado por abuso sexual en niños, por un Tribunal de Sentencia.
Una familia relató la noche de terror que pasó luego de que un frondoso árbol cayera sobre la casa durante la tormenta del martes. “Mi familia se salvó de milagro”, relata Ramón Sosa.
Luiz Philippe de Orleans e Bragança, diputado federal por São Paulo, afiliado al Partido Liberal (PL), reclamó este miércoles al ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, la creación de la Comisión Binacional de Cuentas de Itaipú, con miras a transparentar la gestión de la entidad, trabada desde años atrás en el Ejecutivo brasileño. "¿Está a favor o en contra de la transparencia en Itaipú?”, cuestionó.
Una vivienda quedó parcialmente derrumbada en Santa Rosa, Misiones, a causa de la fuerte tormenta que afectó la zona en la noche del último martes y madrugada de este miércoles. El propietario, un señor de 87 años, resultó herido.