Entre las conocidas caras presentes en la celebración del cumpleaños del senador colorado Basilio Bachi Núñez aparecieron sonrientes varias personas que se encuentran imputadas en la causa de la mafia de los pagarés. A estos les estuvo acompañando el concejal de Asunción, César Ceres Escobar, líder de un grupo gremial integrado por varios procesados.
Los procesados por la trama delictiva de los pagarés estuvieron presentes; ellos son Líder Rodrigo Benegas y Heber Cardozo, ujieres del Juzgado de Paz de San Roque, de Asunción y también el actuario judicial Pablo Cabrera Irigoitia, del Juzgado de La Catedral.
“Gracias de corazón a cada familia, dirigente y amigo que me acompañó en este día tan especial. Sentí su cariño, su presencia y su apoyo, y eso vale más que mil palabras”, fueron las palabras de Núñez, luego del encuentro.
Imputados y con fuertes cuestionamientos
Tanto Líder Benegas como Heber Cardozo están imputados por los hechos punibles de producción inmediata de documentos públicos de contenido falso y como cómplices de prevaricato.
Ambos supuestamente como ujieres habrían consignado falsamente haber notificado en 278 expedientes, tramitados ante el juzgado de San Roque.
Mientras que el actuario judicial Pablo Cabrera se encuentra procesado por los delitos de uso de documentos públicos de contenido falso, producción inmediata de documentos públicos de contenido falso y como cómplice del prevaricato.
En cuanto al concejal Ceres Escobar, el edil actualmente se postula al Consejo de la Magistratura, aparentemente con el respaldo del propio Bachi Núñez.
Además, Escobar está en alianza gremial junto al declarado como significativamente corrupto Jorge Bogarín. En su grupo están incluidos el procurador general Marco Aurelio González; el presidente del Consejo de la Magistratura, Gerardo Bobadilla, y la jueza Karen González Orrego (esposa de Bogarín).
La presencia de los procesados en causas abiertas por la Fiscalía en la celebración del propio presidente de la Cámara de Senadores dejó muchos cuestionamientos, teniendo en cuenta que en el propio Senado se conformó una Comisión Especial de Investigación para indagar el esquema de estafas masivas conocido como la mafia de los pagarés, que afecta a miles de trabajadores.