24 may. 2025

Irán advierte que dará un respuesta “implacable” a Israel

30041205

Teherán. Iraníes pasan frente a un cartel contra líderes de Israel y EEUU.

EFE

Irán afirmó el jueves que dará una respuesta “implacable” al bombardeo israelí del sábado pasado contra sus instalaciones militares y que Israel “se arrepentirá” de ese ataque, informaron medios iraníes.

“La reciente acción del régimen sionista, que atacó partes de nuestro país, fue un acto desesperado, y la República Islámica de Irán responderá a él de una manera implacable, que hará que Israel se arrepienta”, declaró el jefe de gabinete del líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, citado por la agencia de noticias Tasnim.

El alto consejero, Mohammad Mohammadi Golpayegani, elogió a la defensa antiaérea iraní por haber “impedido la entrada de aviones de combate del régimen sionista en el territorio” y aseguró que los daños causados por los bombardeos eran “mínimos”.

Golpayegani es un influyente religioso que oficia como jefe de gabinete del ayatolá Jamenei, quien tiene la última palabra en todos los asuntos de Estado.

El 26 de octubre, el ejército israelí itió públicamente por primera vez haber atacado objetivos militares en territorio iraní, en una operación presentada como represalia por los disparos de misiles iraníes contra Israel el 1 de octubre.

Israel declaró que sus bombardeos fueron dirigidos principalmente contra instalaciones de fabricación de misiles. Teherán, por su parte, minimizó su alcance.

El ejército iraní reportó la muerte de cuatro militares y daños de “sistemas de radar” en ese ataque, que la prensa local calificó de “débil”. Medios locales reportaron también la muerte de un civil.

El general Hosein Salami, jefe de los Guardianes de la Revolución, la milicia ideológica de la República Islámica, advirtió igualmente el jueves a Israel de una respuesta “inimaginable”.

“Israel llegó al nivel de colapso y ahora actúa a ciegas, sin respetar ninguna regla, y comete todo tipo de crímenes”, añadió, según Tasnim.

Después de los bombardeos del 26 de octubre, Israel advirtió a Irán que respondería a cualquier represalia. Irán, por su parte, que declara que no busca la guerra, prometió responder.

ARMAS NUCLEARES. Poco antes del anuncio iraní, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, presumió de que Israel tiene “más libertad de acción en Irán que nunca”, y aseguró que el país puede alcanzar “cualquier punto” de la república islámica.

“El mayor objetivo que he establecido para el Ejército y las fuerzas de seguridad es prevenir que Irán obtenga armas nucleares”, aseguró el mandatario durante una ceremonia de graduación militar, añadiendo que, “por motivos obvios”, no puede detallar sus planes “para lograr este objetivo supremo”.

En su discurso, Netanyahu defendió las ofensivas contra Hamás en Gaza y contra Hizbulá en Líbano, y dijo que Israel ya no tendrá “ejércitos terroristas” en sus fronteras.

El mandatario israelí también reiteró su postura de que cualquier acuerdo para poner fin a los combates contra Hizbulá debe permitir que Israel tenga la capacidad de asegurar su cumplimiento.

Más contenido de esta sección
El papa León XIV instó este sábado “a renovar el diálogo sobre cómo estamos construyendo el futuro del planeta”, en un mensaje en la red social X en ocasión del décimo aniversario de la publicación de la encíclica Laudato si’.
El presidente de EEUU reactivó este viernes la guerra comercial con la amenaza de imponer aranceles a la Unión Europea, Apple, Samsung y otros fabricantes de teléfonos inteligentes.
La Justicia argentina analiza este viernes las pruebas recopiladas contra una de las magistradas del juicio por la muerte de Diego Armando Maradona, Julieta Makintach, acusada de parcialidad y de vinculaciones con la realización de un documental sobre el debate, lo que generó este martes la suspensión del debate por un plazo de una semana.
El compatriota David Riveros relató que tanto los estudiantes paraguayos como de otras nacionalidades en la Universidad Harvard están en la incertidumbre tras la decisión del Gobierno de Donald Trump de prohibir a la universidad matricular a nuevos estudiantes extranjeros.
Un sable utilizado por Napoleón Bonaparte durante todo su período como emperador fue subastado en casi 5,3 millones de dólares, anunció este viernes la casa de subastas parisina Drouot.