23 may. 2025

La inteligencia artificial potencia la guerra de la información, advierten

La inteligencia artificial (IA), que permite generar millones de mensajes en pocas horas y discusiones falsas en foros, multiplica a un coste menor el impacto de la desinformación y de las operaciones de injerencia extranjera, advierten expertos.

28236405

En la mira. Según expertos, Rusia es el más activo en cuanto a injerencias en el extranjero con internet.

EFE.

En plenas elecciones en la Unión Europea, “hay una masificación general” de contenidos procedentes del extranjero y la IA “es una nueva etapa en la cadena de automatización de esas publicaciones [que] permite masificar la producción”, explica a AFP Valentín Chatelet, del laboratorio de análisis digital de Atlantic Council (DFRLab).

Según los datos –analizados por AFP– del colectivo Antibot4Navalny, que rastrea las operaciones de influencia digital vinculadas a Rusia, miles de bots (cuentas automáticas) se utilizan diariamente para propaganda prorrusa en la red social X.

Tras la masacre del Crocus City Hall, cerca de Moscú, el 22 de marzo, el grupo contabilizó más de 2 millones de mensajes en X en menos de 24 horas que acusaban a Ucrania y a las potencias occidentales de haber facilitado el atentado y la huida de los asaltantes.

Esa hipótesis fue desarrollada inicialmente por las propias autoridades rusas, pese a que el atentado había sido reivindicado por la organización Estado Islámico (EI).

“Durante la duración de cada episodio [acontecimiento de importancia mundial], se interrumpe el funcionamiento diario regular: todos los bots (...) se dedican completamente al episodio en cuestión”, observó Antibot4Navalny.

CHATGPT. OpenAI, creadora de ChatGPT, indicó a finales de mayo que grupos de influencia rusos, chinos, iraníes y una “empresa comercial de Israel” utilizaron sus programas para intentar manipular la opinión pública en otros países.

Los contenidos producidos abarcaban una “amplia gama de temas, entre ellos la invasión de Ucrania, el conflicto de Gaza (o) las elecciones indias” e incluían “principalmente texto y a veces imágenes, como dibujos” satíricos, según OpenAI.

La IA puede, por ejemplo, traducir un artículo falso a numerosos idiomas y publicarlo automáticamente en multitud de cuentas y páginas.

Según Antibot4Navalny, la IA también permite que los bots no sean detectados por las instancias de moderación de las redes sociales, gracias a la multiplicación de mensajes de contenido similar pero no idénticos.

Otra de las tácticas consiste en retransmitir masivamente artículos de prensa reales, pero acompañarlos de mensajes políticos. “Como , puedes tener la impresión de que estos puntos de vista son apoyados mayoritariamente por personas radicadas” en su país, “cuando no es necesariamente así”, desvela Alexandre Alaphilippe, director ejecutivo de la oenegé europea EU DisinfoLab.

Expertos, servicios de inteligencia y gobiernos occidentales consideran que Rusia es el país más activo en cuanto a injerencias en el extranjero a través de Internet, aunque también señalan a países como Azerbaiyán, Irán o China.

En los últimos meses, salieron a la luz varias operaciones, como Doppelgänger (imitación de medios de comunicación occidentales para difundir bulos) u Olympiya, dirigida contra los Juegos Olímpicos de París 2024. AFP

Más contenido de esta sección
Un sable utilizado por Napoleón Bonaparte durante todo su período como emperador fue subastado en casi 5,3 millones de dólares, anunció este viernes la casa de subastas parisina Drouot.
Una investigación genealógica colaborativa realizada por s del portal Geneanet apunta a que el papa León XIV, de nombre secular Robert Francis Prevost, podría tener orígenes familiares ligados a Cuba, España e Italia, además de las raíces estadounidenses y sas ya conocidas.
El presidente de EEUU, Donald Trump, amenazó este viernes al gigante tecnológico Apple con gravar sus productos con un arancel del 25% si la empresa no relocaliza operaciones y comienza a fabricarlos en suelo estadounidense.
Un avión de la aerolínea india IndiGo, que cubría el pasado miércoles la ruta entre Nueva Delhi y Srinagar, la ciudad más poblada de la Cachemira istrada por la India, no pudo ingresar en el espacio aéreo de la ciudad paquistaní de Lahore tras experimentar turbulencias severas, según informó hoy la Dirección General de Aviación de la India (DGCA).
Dos personas murieron y otras ocho resultaron heridas este jueves al estrellarse una avioneta en un barrio de San Diego, en el sur de California (EEUU), provocando un incendio que arrasó con una decena de casas y obligó a la evacuación de más de un centenar de vecinos.