29 may. 2025

Negligencia en IPS: Jefe médico reconoce perforación del estómago de asegurada durante cirugía

El doctor Hugo Molina, jefe del servicio de cirugías del Hospital Ingavi del Instituto de Previsión Social (IPS) itió que la asegurada María Rebeca Jara, una joven madre, murió a causa de complicaciones en una intervención quirúrgica por piedra en la vesícula.

Negligencia médica.jpg

La muerte de María Rebeca Jara (36) se dio en el hospital Ingavi del IPS.

Foto: Gentileza.

María Rebeca Jara (36) murió tras complicaciones de un cuadro de piedra en la vesícula en el Hospital Ingavi del IPS y sus familiares denuncian que hubo mala praxis por parte de los médicos. El doctor Hugo Molina, jefe del servicio de cirugías del centro asistencial, confirmó que la mujer sufrió una perforación del estómago durante una intervención quirúrgica.

Los profesionales de blanco que operaron a la mujer fueron el doctor José Medina junto a la doctora María José Rubiani, una residente que hace tres años se encuentra en el centro asistencial, según denunció el viudo de la mujer, Enicdonio Trinidad Sosa.

“Cuando se retira la vesícula, si está inflamada y adherida a las vísceras, hay que hacer la disección y en eso hubo una perforación del estómago”, confirmó el jefe de cirugías a radio Monumental 1080.

Nota relacionada: Joven madre ingresó a cirugía en IPS por piedra en la vesícula y murió por supuesta mala praxis

Entérese más: Jefe de Traumatología renuncia tras escándalo por negligencia en IPS

El esposo de la fallecida denunció que hubo negligencia por parte de los médicos del hospital, afirmando que la mujer llegó en el mes de mayo por dolores abdominales y otros síntomas de piedra en la vesícula, pero le dieron fecha de cirugía recién para el mes de noviembre; mientras, la trataban con antibióticos.

El doctor Molina reconoció que hay una larga lista de pacientes en espera para cirugías por la falta de quirófanos e insumos en el centro asistencial. “La lista de espera es larga debido a la enorme cantidad de pacientes para ser operados. Está esta lista porque no hay más quirófanos de los que nos hubiese gustado tener”, afirmó.

Además, se refirió a la falta de insumos como bisturí, guantes, hilos y fármacos que en muchas ocasiones tienen que ser adquiridos por los familiares de los pacientes.

“Se da en ocasiones la falta de insumos para la realización de cirugías y ahí le solicitamos al paciente si puede adquirirlos para que podamos hacer el procedimiento. No somos generadores de esos insumos; no depende de nosotros, lastimosamente”, reconoció el médico.

Más contenido de esta sección
El Ministerio Público reveló que desde que inició el año hasta este miércoles, ingresaron 1.305 denuncias por casos de abuso sexual infantil y el 80% de las víctimas denuncian el hecho en sus escuelas o colegios.
Una captura de pantalla que circula por redes sociales muestra, supuestamente, un mensaje del intendente Miguel Prieto anunciando su renuncia. Sin embargo, ningún comunicado oficial lo ha confirmado. En medio de este escenario, la Junta Municipal convocó a una sesión extra para este jueves.
El Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional promete agilizar la entrega de cédulas de identidad y pasaportes. Actualmente, el tiempo de entrega es de 15 a 20 días hábiles. Las autoridades afirman que no hay fallas en el sistema y iten que el inconveniente es la burocracia.
En la madrugada de este jueves se produjo la detención de dos personas, que, según el informe policial, fueron sorprendidas intentando ingresar al edificio de una entidad bancaria en el barrio Tablada Nueva de Asunción. El hecho fue alertado por vecinos.
Un hombre circulaba a bordo de su moto con dirección a su lugar de trabajo, cuando impactó de forma violenta contra un automóvil que se puso en su camino intencionalmente, para luego asaltarlo. El hecho ocurrió en San Lorenzo.
La fiscala Teresa Sosa se ratificó en su postura sobre un caso de homicidio del que fue víctima un supuesto ladrón domiciliario. Afirma que el dueño de casa, que realizó el disparo, actuó en defensa propia al sentirse intimidado por un arma, que luego resultó ser de juguete.