Tras una evaluación del contrato y la ejecución de las obras, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DN) sugirió una multa de USD 2,5 millones para la empresa Ocho A SA, por los retrasos en la obra. No obstante, Petropar no descarta la rescisión del contrato.
La petrolera estatal adjudicó recientemente a la empresa Ingeniería Biomédica SRL, por G. 75 millones, una consultoría para analizar la oferta y los documentos referentes al contrato en ejecución.
El contrato para las obras asciende a G. 198.704.360.260 y fueron abonados G. 42.234.11.640, según el informe de la DN.
El presidente de Petropar, Eddie Jara, informó ayer que las obras en la planta de Troche están paradas y que no se realizarán nuevos desembolsos a la empresa adjudicada hasta que los organismos de control concluyan con su evaluación.
“Nosotros tenemos que cumplir con todo el proceso de revisión que hacen los organismos: Hay una observación puntual con un cálculo de cerca de USD 2,5 millones de multa. Esto está en revisión del área jurídica y de contrataciones para ver si hay algo más que se deba reclamar a la empresa”, manifestó.
Jara señaló que una vez que se concluyan las pesquisas respecto a la obra y el contrato, se tendrá “claridad” sobre la situación y se definirá si se sigue o no con el contrato con la firma vinculada al senador colorado Luis Pettengill.
“El tema molienda es necesario. Es un cuello de botella para la producción en Troche, pero esto no implica que debamos seguir con el contrato si organismos de control como técnicos están con observaciones. Esto no significa que el día de mañana analicemos proseguir en otros términos o tal vez con otro contrato”, refirió.
Por otro lado, el titular de la petrolera estatal comentó que el presente proyecto no contempla obras en la destilería, la caldera, el tratamiento de afluentes, etc., las cuales se deberán ejecutar antes de la zafra del 2024.
“El proveedor adjudicado pidió un nuevo aplazamiento hace poco. Tenemos información de que muchas de las partes y equipos estarían viniendo, pero la planta no está instalada y probada”, aclaró.