“¡Presidente Peña, deje de viajar y ocúpese del Paraguay, por favor, acá están los problemas!”, expresó la senadora Esperanza Martínez, advirtiendo del peligro de los ciberataques que podrían traer caos al sistema financiero y otros.
La crítica a Peña se da luego de que el mandatario solicite nuevamente permiso para viajar –del 16 al 26 de mayo– al Vaticano, Japón, Singapur y Emiratos Árabes, luego de otros viajes que ya realizó en medio de diversas crisis en el país.
El experto informático Miguel Ángel Gaspar fue el que advirtió la situación de hackeo de datos a instituciones públicas, calificando lo ocurrido como una de las filtraciones de datos más grandes, hecho que luego confirmó el Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Mitic).
Nota relacionada: /grave-filtracion-de-datos-entidades-comprometidas-y-los-peligros-para-la-gente
El primero en tocar el tema durante la sesión extraordinaria de la Cámara Alta fue el senador liberal Líder Amarilla, quien recordó el caso del Departamento de Identificaciones donde una empresa extranjera quedó con la licitación de manejo de los datos.
El senador José Oviedo también expresó su preocupación respecto a la vulnerabilidad del sistema informático del Estado paraguayo y llamó a actuar con patriotismo a las autoridades, de manera a dar seguridad al país.
“Hay un ámbito de operaciones en el siglo XXI donde estamos perdiendo independencia, y es el ámbito de la ciberseguridad. Nosotros nos sumimos a la corriente del mundo utilizando tecnología por necesidad, pero no nos hemos preparado para usarla responsablemente. Iba a presentar un pedido de emergencia tecnológica, pero creo que debería presentar la bancada oficialista, porque si presento yo van a rechazar”, manifestó.
Advirtió que el país podría quedar paralizado si un ciberataque logra afectar infraestructura como la eléctrica y otros, como ha sucedido en otros países, por lo que instó a que se tome con seriedad la situación.
Nota relacionada: /experto-pide-al-congreso-declarar-emergencia-de-seguridad-nacional-por-ataques-ciberneticos
Esperanza Martínez llamó la atención de que fue un experto que no forma parte del Gobierno el que advirtió del ciberataque y no el Mitic, alertando que se requiere de ayuda internacional, ya que no hay políticas públicas que protejan la infraestructura informática del Estado.
El senador colorado oficialista Derlis Maidana manifestó que es un problema que afecta a todos los países, y recordó que cuando Mario Abdo Benítez era presidente ya se había advertido de dicha amenaza.
También habló de las posiciones internacionales del Paraguay, como su apoyo a Israel o Ucrania, lo cual provoca que activistas rusos o de otros grupos ataquen de manera informática a las instituciones.
Nota relacionada: /ciberataque-gobierno-desconoce-motivo-de-vulneracion-de-datos-a-entidades-publicas