29 may. 2025

Pobladores de Santa Rosa claman por médicos en puesto de salud abandonado

Pobladores de la compañía Tres de Mayo de Santa Rosa, Misiones, reclaman la falta de médicos en el precario puesto de salud que se construyó hace 10 años. La infraestructura está totalmente abandonada y está invadida por malezas y hormigas.

Puesto de salud en Santa Rosa, Misionesjpeg

Los pobladores de la compañía 3 de Mayo piden médicos para su puesto de salud.

Foto: Vanessa Rodríguez.

El puesto de salud de la compañía 3 de Mayo de Santa Rosa, Misiones, fue construido hace una década en un terreno 30 por 30.

Desde hace cuatro años, sin ninguna explicación, dejó sin atención médica a los pobladores, según manifestaron los afectados.

“La última doctora que tuvimos fue Liz Colman”, expresó el ciudadano Toribio Vera e indicó que debido al cierre se llevaron algunas herramientas a otros puestos de salud.

Puede interesarle: Pacientes deben formar fila desde la madrugada para hacerse análisis en el IPS

Este último sábado se reunieron para limpiar el predio y evidenciar el estado de abandono de la infraestructura, donde las malezas y hormigas “están por comer todo”

“Limpiamos cada tanto, pero no abastece la casa al estar cerrada. Por sí sola se va destruyendo”, agregó Vera.

En la estructura se pueden observar varias grietas, el techo con varias goteras y le faltan varias reparaciones para que se pueda volver a utilizar.

“Esto es algo muy importante para nosotros, no queremos que se funda, exigimos como compañía que nos vuelvan a enviar doctor y licenciadas para atender a nuestra gente”, exigió.

Son alrededor de 1.000 habitantes de la compañía los que se ven afectados por la falta del puesto de salud, por lo que es urgente contar con profesionales para su funcionamiento.

De acuerdo con Vera, pobladores de otras compañías también acuden hasta el puesto, en busca de atención médica.

También puede leer: Bahía Negra se declara en emergencia: Aislada, sin comida ni atención médica

Francisca Penayo, otra pobladora, padece dengue y para ella, es muy difícil tener que ir hasta el hospital.

“Me agarró dengue por segunda vez, me duele todo y siento demasiado que acá no tengamos médicos para atendernos. Sufrimos mucho, necesitamos que esto vuelva a funcionar”, clamó.

El puesto de salud cuenta con tres baños y cuatro habitaciones donde funcionaban isión, Signos Vitales y el consultorio.

En otra habitación tenían un consultorio ginecológico para planificación familiar y el examen de papanicolau, que ayuda a detectar temprano y prevenir el cáncer de cuello uterino.

Más contenido de esta sección
El presidente de la Junta Municipal de Ciudad del Este, Sebastián Martínez, brindó su respaldo al intendente Miguel Prieto, que atraviesa una crisis política con un pedido de intervención. Descartó que el jefe comunal esté pensando en una dimisión.
El Ministerio Público reveló que desde que comenzó el año hasta este miércoles, ingresaron 1.305 denuncias por casos de abuso sexual infantil y el 80% de las víctimas denuncian el hecho en sus escuelas o colegios.
Una captura de pantalla que circula por redes sociales muestra, supuestamente, un mensaje del intendente Miguel Prieto anunciando su renuncia. Sin embargo, ningún comunicado oficial lo ha confirmado. En medio de este escenario, la Junta Municipal convocó a una sesión extra para este jueves.
El Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional promete agilizar la entrega de cédulas de identidad y pasaportes. Actualmente, el tiempo de entrega es de 15 a 20 días hábiles. Las autoridades afirman que no hay fallas en el sistema y iten que el inconveniente es la burocracia.
En la madrugada de este jueves se produjo la detención de dos personas, que, según el informe policial, fueron sorprendidas intentando ingresar al edificio de una entidad bancaria en el barrio Tablada Nueva de Asunción. El hecho fue alertado por vecinos.
Un hombre circulaba a bordo de su moto con dirección a su lugar de trabajo, cuando impactó de forma violenta contra un automóvil que se puso en su camino intencionalmente, para luego asaltarlo. El hecho ocurrió en San Lorenzo.