22 may. 2025

Residentes afirman que son mano de obra barata para el Ministerio de Salud

En el marco de una mesa de trabajo en el Senado para el análisis del proyecto de ley de “Residencias Médicas”, los residentes denunciaron el incumplimiento del reglamento general, carga horaria de más de 100 horas a la semana y hasta ausencia de días libres.

Audiencia de residentes

En el Senado, médicos residentes denuncian que no se cumple el reglamento.

Foto: Gentileza

“Los médicos ruralistas, que somos los que más estamos sufriendo, somos la mano de obra barata del Ministerio de Salud”, dijo de manera contundente el doctor Derlis Martínez, médico residente, para denunciar las condiciones de sobreexplotación laboral en los hospitales.

En el encuentro –que sirvió como un espacio para las denuncias– se realizó hoy con el objetivo de analizar el proyecto de ley de “Residencias Médicas”.

La mesa de trabajo estuvo encabezada por los senadores Esperanza Martínez, Ignacio Iramain y Yolanda Paredes de la bancada democrática. También participaron los diputados Raúl Benítez y Johanna Ortega.

Audiencia de residentes

Los médicos residente denunciaron en el Senado la sobreexplotación laboral.

Foto: Gentileza

¿Qué denunciaron los médicos residentes?

Los residentes denunciaron condiciones de explotación laboral, entre ellas jornadas de hasta 100 horas semanales, ausencia de días libres y falta de pago durante meses en las pasantías rurales.

“Es muy claro el horario que debe cumplir un médico residente y eso es lo que no se respeta ahora mismo. Estamos trabajando más de 100 horas por semana, siendo que en el reglamento habla de 55 horas semanales”, denunció el doctor Derlis Martínez, residente médico.

Lea más: Denuncia de “esclavitud": IPS afirma que se rige por reglamento, pero ya renunciaron 11 residentes este año

itió que hay especialidades que no se rigen por las 8 horas, pero ni siquiera se respeta el horario de posguardia, los días libres y otros. Por ello, los residentes médicos exigieron que se respete el reglamento general de las residencias médicas.

“Hace 12 años que estamos acá exigiendo eso y, lastimosamente, cada año hay muertes de residentes, hay varios suicidios, tenemos 3 o 4 suicidios al año”, alertó.

Lamentó que no se cumpla con el reglamento general que estipula la carga horaria y otros aspectos laborales.

“Necesitamos que esta mesa de trabajo llegue a todos, no solamente a la senadora Esperanza Martínez, sino que todos se unan y nos puedan ayudar a poder reglamentar esto. De hecho, ya tenemos un reglamento, lo que queremos es que se cumpla ese reglamento”.

¿Cuánto cobra un residente?

Las denuncias también incluyen irregularidades en el cobro de salarios y el bajo monto que reciben como remuneración.

Los médicos residentes –según el doctor Derlis Martínez– reciben actualmente G. 6 millones de guaraníes, pero se les descuenta el IVA y quedan en torno a G. 5.400.000.

Lea más: Médicos se movilizan y exigen mejor trato para los residentes

Además del escaso monto de remuneración, en el caso de las pasantías rurales hay retraso frecuente en los pagos: “Nos pagan retroactivo, pero ¿quién nos paga por esos tres meses nuestro alquiler, combustible, comida?”.

Añadió: “Y ahora, por ejemplo, con todas estas movilizaciones que hicimos, se le logró pagar a los residentes rurales”.

Más contenido de esta sección
Las familias de la Chacarita, compuestas por niños y adultos mayores, están reubicadas temporalmente en el corredor de una vieja casona con sus pertenencias a la intemperie.
Durante la conversación, representantes de la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares (Apacfa) expusieron las necesidades del Instituto Nacional del Cáncer (Incan) y recibieron nuevas promesas de soluciones para el sector.
Un total de 2.339 jóvenes que aspiran a ingresar a Institutos de Formación Docente (IFD) deberán rendir nuevamente el examen de isión este sábado 24 de mayo, tras la anulación de sus pruebas originales, debido a presuntas filtraciones detectadas por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
La Pastoral Penitenciaria, con el respaldo de la Pastoral Social Arquidiocesana, inició este miércoles una colecta solidaria de ropa de invierno destinada a las personas privadas de libertad en la penitenciaría de Tacumbú. La campaña se extenderá hasta el 30 de junio de 2025.
La situación crítica que atraviesa el Incan tiene varias aristas. Reclaman un mayor presupuesto para personal, mejoras edilicias, entre otras urgencias.
La organización Defendamos Asunción acusa a la istración de Óscar Nenecho Rodríguez de sabotear un canal ciudadano basado en inteligencia artificial que recoge denuncias contra la Municipalidad.