28 may. 2025

Salud recomienda consumo de tres litros de agua al día ante ola de calor

El Ministerio de Salud recomendó ingerir al menos entre 2 y 3 litros de agua por día, aunque no se tenga sed; evitar la exposición solar en horas pico, entre las 10:00 y 17:00; utilizar ropa cómoda, suelta y de color claro, para enfrentar la ola de calor que se dará en estos días.

Caminata-Calor2.png

Se espera una semana calurosa y sin lluvias.

Foto: Archivo

Ante la llegada de la temporada de calor extremo, el Ministerio de Salud Pública recomendó la ingesta de al menos 2 a 3 litros de agua diarios para combatir la ola de calor. Señalaron, además, la importancia de utilizar ropa cómoda, suelta y de color claro.

Los profesionales insistieron en la necesidad de recurrir a cuidados pertinentes para evitar los golpes de calor. Instaron a la ciudadanía a conocer qué relación tienen las temperaturas superiores a los 36º y la salud, para de esa forma resistir las enfermedades, e incluso prevenir muertes por causa de las jornadas muy calurosas.

golpedecalor.png

Foto:Gentileza

Lea más: ¡Qué calor! Sensación térmica llega a los 46°C en Asunción

El consumo de agua se debe dar sin esperar a tener sed. Se recomienda evitar la exposición solar en horas de calor extremo, entre las 10:00 y las 17:00, ya que en esa franja horaria los rayos del sol están más intensos y puede afectar al organismo. Al salir a la calle, señalan que es vital aplicar protector solar, utilizar sombrero y anteojos de sol.

Los grupos más vulnerables al calor son los niños, niñas y las personas mayores, expresan en un comunicado que fue difundido en las redes sociales.

Los adultos de 65 años o más tienen menos probabilidad de sentir y reaccionar ante los cambios de temperatura, por lo que deben evitar exponerse al sol y de ser posible permanecer en sitios con acondicionadores de aire.

Le puede interesar: ANDE “está preparada” para ola de calor, pero no garantiza el fin de los cortes de luz

La ropa cómoda, de color claro y suelta, son las ideales para este clima, así como ducharse para bajar la temperatura corporal.

No se debe dejar a bebés o niños y niñas en un automóvil estacionado cerrado, ni tampoco dejar a las mascotas, ya que ellas también pueden sufrir enfermedades por calor.

Para estos días se esperan mínimas de 25°C a 28°C, mientras que las máximas se presentarían entre 38°C y 43°C.

Mientras que la sensación térmica estaría entre 2°C y 3°C por encima de la temperatura del aire, principalmente en el Centro y Este del país.

Más contenido de esta sección
Luiz Philippe de Orleans e Bragança, diputado federal por São Paulo, afiliado al Partido Liberal (PL), reclamó este miércoles al ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, la creación de la Comisión Binacional de Cuentas de Itaipú, con miras a transparentar la gestión de la entidad, trabada desde años atrás en el Ejecutivo brasileño. "¿Está a favor o en contra de la transparencia en Itaipú?”, cuestionó.
Una vivienda quedó parcialmente derrumbada en Santa Rosa, Misiones, a causa de la fuerte tormenta que afectó la zona en la noche del último martes y madrugada de este miércoles. El propietario, un señor de 87 años, resultó herido.
Un camión semirremolque que transportaba marihuana, procedente de Pedro Juan Caballero y que tenía como destino el estado de Santa Catarina en Brasil, fue interceptado e incautado en el vecino país.
En medio de un apagón y del fuerte temporal, desconocidos aprovecharon para ingresar a la Unidad de Salud Familiar (USF) de Puerto Casado, del Departamento de Alto Paraguay, Chaco, para cometer un robo que generó gran preocupación en la comunidad.
La abogada y activista social María Esther Roa aseguró este miércoles que no cometió ningún hecho punible porque solo compartió un audio de WhatsApp y pide que el Ministerio Público indague su origen.
Padres de alumnos decidieron cerrar las puertas del Colegio Nacional Kororo’i en Santa Rosa del Aguaray para exigir un rubro para la dirección. Reclaman el abandono por parte del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y denuncian promesas incumplidas.