Al respecto, el viceministro de Minas y Energías, Mauricio Bejarano, explicó que un equipo de geólogos de la institución se trasladó hasta la zona de Caapucú, con el objetivo de verificar las informaciones. Al mismo tiempo, aseveró que se tiene conocimiento de que esta es un área mineralizada, ya que empresas especializadas realizaron prospecciones con anterioridad.
“Toda esa zona está bastante mineralizada y esa información la tenemos a partir de los estudios antiguos, prospectivos o datos realizados en Paraguay por empresas multinacionales. Además se tienen otros pedidos de prospección que están en trámite”, dijo Bejarano a ÚH.
El titular del Viceministerio de Minas y Energías enfatizó que este tipo de informaciones deben manejarse con mucha cautela. En ese sentido, remarcó que solo mediante análisis técnicos se podría tener información más precisa acerca de la existencia de algún tipo de veta o reserva de oro en el lugar.
“No es correcto hablar de volúmenes, no es correcto, solo basado en un hallazgo en particular, que, al final, puede llegar a ser un hallazgo casual”, dijo.
Plazos. Mauricio Bejarano aseguró que para hablar de forma certera sobre la presencia de oro explotable en la zona de Caapucú se requieren de varios años.
“Mínimamente estamos hablando de seis años como para poder tener la certeza de una reserva certificada, mínimo, mínimo, mínimo. Para ser más responsables es un poco más de tiempo”, dijo.
Bejarano enfatizó además en la necesidad de no incurrir en exacerbaciones cuando se realizan declaraciones sobre hallazgos de este tipo.
“Una cosa como esta lo que puede generar es que haya una invasión de gente que vea la posibilidad de lucro ahí y puedan terminar degradando o contaminando los recursos naturales en una zona que podría llegar a tener un rédito excepcional. Esto solo pone en peligro los recursos”, dijo.
Néstor Bernal, director de Recursos Minerales del Viceministerio de Minas y Energías, explicó que el único proyecto operativo de explotación de oro en el Paraguay es el de Latin America Mineros (Lampa), ubicado en el Departamento de Guairá. “Hay empresas que están haciendo trabajo de exploración en diferentes lugares del país. Y también en Paso Yobái, buscando nuevas vetas de oro”, explicó el funcionario en conversación con Monumental 1080 AM. Sobre la viabilidad de la explotación en Caapucú, dijo que los proyectos mineros requieren largos periodos de análisis. “Las empresas que solicitaron permiso en ese lugar están realizando los trabajos correspondientes para poder encontrar una veta y un yacimiento económico”, sostuvo.