28 may. 2025

Suspenden audiencia de Walter Bower y ex policías tras nueva recusación al Tribunal de Sentencia

El ex ministro del Interior Walter Bower y los ex policías Merardo Palacios y Osvaldo Vera volvieron a recusar este miércoles al tribunal de sentencia, conformado por Fabián Weisensee, Laura Ocampo y Cándida Fleitas. Con esto, la audiencia quedó suspendida.

walter bower.jpg

El ex ministro del Interior Walter Bower (izquierda) en el Palacio de Justicia de Asunción.

Foto: Rodrigo Villamayor.

El Tribunal de Sentencia conformado por los magistrados Fabián Weisensee, Laura Ocampo y Cándida Fleitas, que en menos de 24 horas fue confirmado, nuevamente fue recusado este miércoles por el ex ministro del Interior Walter Bower y los ex policías Merardo Palacios y Osvaldo Vera.

Además, hubo un recurso de reposición contra la convocatoria del juicio. También se apeló la ratificación de los jueces y la audiencia quedó suspendida, informó Raúl Ramírez, periodista de Última Hora.

Recordemos que el pasado sábado 19 de octubre, los acusados fueron hallados culpables por supuestas torturas contra agentes policiales, ante un intento de golpe contra el gobierno de Luis Ángel González Macchi, en el año 2000.

El Tribunal de Sentencia tomó la decisión de postergar la diligencia para retomar la sesión el viernes pasado y fijar las penas.

Sin embargo, el jueves pasado, el ex ministro Walter Bower recusó a las juezas Cándida Fleitas y Laura Ocampo. A la primera por una entrevista a la prensa, mientras que a la segunda porque participó en forma telemática en algunas sesiones del juicio oral.

Lea más: Confirman a los jueces que juzgan a Walter Bower y a los ex policías

Los jueces recusados suspendieron el juicio, pero una hora después citaron a los acusados Merardo Palacios y Osvaldo Vera para seguir el juicio oral.

Ante esto, los dos acusados recusaron a Fabián Weisensee, Cándida Fleitas y Laura Ocampo, por las suspensiones de la audiencia y principalmente por llamarlos para seguir el juicio estando recusadas.

Nota relacionada: Tribunal halla culpable a Walter Bower en tortura a policías y fijará penas recién el próximo viernes

El tribunal de apelación penal estudió las recusaciones. En el caso de Bower, dijo que no hubo preopinión, ya que fue después del fallo del sábado, y sobre Ocampo, que no violó la inmediatez.

En el caso de los otros dos, también rechazaron las recusaciones, ya que entienden que los jueces actuaron dentro del marco de la ley.

El caso

Los denunciantes son el oficial Jorge López y el comisario Alfredo Cáceres, quienes señalaron que fueron torturados durante los días en que fueron detenidos.

El hecho denunciado habría ocurrido entre el 18 y 19 de mayo del año 2000, cuando policías acusados de un intento de un golpe de Estado contra el gobierno del entonces presidente Luis Ángel González Macchi fueron arrestados por sus mismos camaradas.

López y otros policías denunciaron ser torturados en la sede de la Comisaría 11 ª Metropolitana en la mañana del 19 de mayo de ese mismo año.

En tanto, Cáceres corrió una suerte similar en otro sitio. Afirmó que policías lo torturaron el 21 de mayo de 2000 en la sede de la Marina, bajo la atenta mirada de Walter Bower.

Los detenidos habían sido llevados a la sede de la Comisaría 11 ª, sitio que no era de la jurisdicción en donde ocurrió el hecho, aunque sí era estratégico porque estaba en las cercanías de la casa de Bower.

Más contenido de esta sección
Una familia relató la noche de terror que pasó luego de que un frondoso árbol cayera sobre la casa durante la tormenta del martes. “Mi familia se salvó de milagro”, relata Ramón Sosa.
Luiz Philippe de Orleans e Bragança, diputado federal por São Paulo, afiliado al Partido Liberal (PL), reclamó este miércoles al ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, la creación de la Comisión Binacional de Cuentas de Itaipú, con miras a transparentar la gestión de la entidad, trabada desde años atrás en el Ejecutivo brasileño. "¿Está a favor o en contra de la transparencia en Itaipú?”, cuestionó.
Una vivienda quedó parcialmente derrumbada en Santa Rosa, Misiones, a causa de la fuerte tormenta que afectó la zona en la noche del último martes y madrugada de este miércoles. El propietario, un señor de 87 años, resultó herido.
Un camión semirremolque que transportaba marihuana, procedente de Pedro Juan Caballero y que tenía como destino el estado de Santa Catarina en Brasil, fue interceptado e incautado en el vecino país.
En medio de un apagón y del fuerte temporal, desconocidos aprovecharon para ingresar a la Unidad de Salud Familiar (USF) de Puerto Casado, del Departamento de Alto Paraguay, Chaco, para cometer un robo que generó gran preocupación en la comunidad.
La abogada y activista social María Esther Roa aseguró este miércoles que no cometió ningún hecho punible porque solo compartió un audio de WhatsApp y pide que el Ministerio Público indague su origen.