Varias organizaciones de trabajadores harán diferentes movilizaciones en Asunción por el Día de los Trabajadores, que se celebra cada 1 de mayo.
La Central Unitaria de Trabajadores Auténtica (CUT-A), que aglutina entre otras organizaciones al Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), anunció la movilización para exigir al Gobierno un reajuste salarial justo, libertad sindical y negociación colectiva real y efectiva, así como también por la defensa de la industria nacional y el fortalecimiento de la democracia, entre otras reivindicaciones.
Lea más: El Estado debe garantizar condiciones dignas de trabajo
La manifestación tendrá como punto de partida el local de la CUT-A, (Fulgencio R Moreno c/ México) a las 08:00 y la Central Nacional de Trabajadores (Piribebuy c/ Hernandarias), desde donde partirán ambos grupos rumbo a la Plaza de la Democracia y donde tendrán un acto central. Los voceros son Mirta Arias, José Pinada y Miguel Zayas.
Asimismo, la Corriente Sindical Clasista (CSC) señaló que hace 139 años trabajadoras y trabajadores alzaron sus voces de rebeldía y organización, logrando conquistas, pero que hoy en día siguen existiendo trabajos insalubres, peligrosos y forzosos, con jornadas que sobrepasan las 8 horas, una mayoría de trabajadores sin seguro social, con bajos salarios y perseguidos por intentar organizarse, además de un mayor desempleo y sin a la saluda, a la tierra y la educación.
“La CSC se moviliza contra la eliminación de los derechos laborales y por el cese de la violencia contras las mujeres y niñas”, afirmó en su comunicado.
Entérese más: Día del Trabajador: 6 de cada 10 paraguayos trabajan “en negro”
Dicha actividad está marcada para las 08:00 frente al Panteón de los Héroes, donde se tendrá una serenata y luego un debate con la participación de representantes de sindicatos obreros y organizaciones populares, con el acto central a las 09:00
Harán uso de la palabra Idolvina González, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (Sinte), Jesús Irrazábal, del Sindicato de Médicos del Hospital Nacional de Itauguá; y Eduardo Ojeda, dirigente de la Corriente Sindical Clasista.
Por otro lado, el Frente Sindical y Social marchará contra el robo y la violación de derechos, por la defensa de la estabilidad y las garantías laborales, la libertad sindical y el derecho a huelga.
También contra la privatización de la seguridad social, la jubilación y la pensión, además de la reforma agraria y la recuperación de tierras mal habidas y por garantías para el Arancel 0 y la refinanciación de la Universidad Pública.
Finalmente, la Acción Sindical Clasista marchará en defensa de los derechos que están siendo saqueados. El punto de encuentro será la Plaza Uruguaya a las 09:00, para posteriormente dirigirse frente al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
Las organizaciones de trabajadores están integradas por diferentes sindicatos de trabajadores y gremios de personal de blanco y educadores, entre otros sectores.