El director de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), del lado paraguayo, Nicanor Duarte Frutos, se reunió este lunes con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y el canciller nacional, Euclides Acevedo, para informar sobre el primer pago de Argentina por cesión de energía paraguaya.
“Con respecto a la cesión de energía vino la primera cuota, de lo que han prometido este año hasta diciembre, de USD 44 millones; llegó la primera cuota de USD 17 millones, aproximadamente, y creo que la próxima semana llegaría la segunda cuota”, señaló a medios de prensa.
Duarte Frutos mencionó que existe una deuda de aproximadamente USD 100 millones en concepto de compensación por cesión de energía.
Nota relacionada: Argentina transfiere USD 45 millones a Paraguay por cesión de energía
Explicó que si se cumple la promesa de pago de USD 44 millones para este año se desplazaría la deuda restante para el próximo año de casi USD 60 millones.
El año pasado, la EBY recurrió a la Cancillería Nacional para intermediar ante el Gobierno argentino sobre las deudas pendientes. Posterior a eso, el vecino país transfirió a Paraguay unos USD 45 millones por la cesión de energía de la represa.
Esperan nominación de consejeros argentinos
Por otro lado, el director paraguayo comunicó que tienen la promesa de nominación de los consejeros argentinos que necesita la binacional de “manera perentoria” para que la entidad funcione correctamente.
“Hoy todas las decisiones que el Consejo Ejecutivo está tomando se hace a referéndum del Consejo de istración que es el consejo que gobierna, es el consejo el que realmente dirige la Binacional”, explicó.
No obstante, dijo que no existe una fecha determinada. “Venimos reclamando esto y nos resulta extraño porque realmente son cargos importantes que generalmente son de naturaleza política, pero yo creo que los consejeros argentinos los vamos a tener después del 10 de noviembre, que son las elecciones en la Argentina”, sostuvo.