El cardenal Adalberto Martínez, tras presidir misa en la Basílica de San Giovanni a Porta Latina, en Roma, conversó en exclusiva con Telefuturo y agradeció al pueblo paraguayo por sus oraciones.
“Un saludo a todo el pueblo paraguayo, gracias por sus oraciones. Yo siempre me recuerdo de lo que me decía el Papa, cuando me había dado este anillo y la birreta cardenalicia. Me dijo que es un homenaje al Paraguay”, expresó.
El cardenal paraguayo presidió la última misa antes de participar de la congregación general de cardenales, que se realizará el lunes en el Vaticano, la reunión final previa al cónclave que iniciará el 7 de mayo.
“El pueblo paraguayo y todo el mundo siguen con mucha emoción, pero también con mucha oración, que lo necesitamos en este momento. Es cierto que los cardenales elegirán al Papa con la ayuda del Espíritu Santo, pero con la fuerza y oración de todo el mundo”, enfatizó.
📌 #AHORA - Telefuturo EN VIVO desde ciudad del Vaticano
— Telefuturo (@Telefuturo) May 4, 2025
El periodista Iván Páez, enviado especial, con todos los detalles de los preparativos del cónclave que comenzará el miércoles 7 de mayo
🔴EN VIVO: https://t.co/bmmwHO0a0L#TelefuturoPy #LaLupaPy pic.twitter.com/fF9YIaVU6D
También resaltó el hecho de que Paraguay tenga hoy un cardenal es el reflejo del gran amor que el papa Francisco le tuvo al pueblo paraguayo. “Es un Papa que nos amó mucho”, acotó y lo recordó como “el Papa de las periferias”.
Un cónclave universal
El cardenal Martínez describió que este cónclave “es bastante universal”. “Cuando el papa Francisco fue elegido, fue traído de un país lejano. Él tuvo una mirada para los países periféricos”, sostuvo.
En otro momento, reflexionó que el mundo actual necesita de mucha oración.
Puede leer: Pódcast ÚH: Los desafíos del futuro líder de la Iglesia Católica en un mundo en conflicto
“En el mundo de hoy se necesitan muchas rodillas de oración porque la situación mundial no es nada fácil, hay muchas guerras, enfrentamientos entre personas y muchas desigualdades. En esto, la Iglesia puede contribuir muchísimo, como ha contribuido con el pontificado del papa Francisco”, se explayó.
La necesidad de interactuar
Por último, Martínez reflexionó que hay “una gran necesidad de interactuar” y de un mundo solidario.
“Muchos jóvenes viven en pantallas, pero hay una gran necesidad de interactuar y de un mundo solidario, manos que ayudan a otras y que es una característica nuestra en Paraguay que, a pesar de las dificultades, siempre hay personas muy solidarias y de una fe inquebrantable”, finalizó.
Adalberto Martínez es uno de los 133 cardenales que el próximo miércoles 7 de mayo se encerrarán en la Capilla Sixtina del Vaticano para elegir al sucesor del papa Francisco, un evento histórico y que por primera vez tendrá a un representante de Paraguay.