22 may. 2025

Desmantelan granja de criptominería en Itapúa por conexión ilegal

Una comitiva integrada por fiscales, policías, militares y técnicos de la istración Nacional de Electricidad (ANDE) intervinieron una granja de criptominería en Mayor Otaño, Itapúa , que contaba con una conexión ilegal.

criptominería ilegal en Mayor Otaño

La granja de criptominería desmantelada contaba con una conexión eléctrica ilegal. El inmueble, además, poseía tarifa social.

Foto: Gentileza.

La comitiva fiscal-policial-militar y técnicos de la ANDE intervinieron el establecimiento ubicado en Mayor Otaño, Itapúa, y lograron desmantelar la granja de criptominería que contaba con conexión ilegal. El procedimiento fue realizado en un inmueble con tarifa social ubicado en la compañía Capitán Urbina.

De acuerdo con el informe, el procedimiento fue efectuado tras una exhaustiva investigación llevada a cabo por técnicos de la institución, que mediante el sistema de monitoreo “SCADA” detectó una carga inusualmente alta en un alimentador de 23.000 voltios ubicado en la zona.

Según el reporte, en el lugar fueron detectados una gran cantidad de equipos especializados en criptominería, como también potentes ordenadores y dispositivos de enfriamiento, que fueron instalados y configurados para minar criptomonedas de manera intensiva.

Lea más: Fiscalía imputa a criptominera que alega cumplir normas

El operativo realizado por la ANDE junto al Ministerio Público y la Policía Nacional detectó y desmanteló dicha granja de criptominería por conexión irregular.

La inspección fue en el inmueble registrado con tarifa social a nombre de Valerio Fabián Cuevas Martínez, que en el momento de la intervención y verificación estaba sin tensión. En ese sentido, ante la alta sospecha de sustracción de energía eléctrica, se procedió a realizar la denuncia correspondiente ante la Comisaría 19 ª de Mayor Otaño y la Unidad Penal de Turno de la zona.

En el lugar, los intervinientes encontraron un transformador con capacidad en placa de 630 kVA, 163 procesadores de criptoactivos en operación y una acometida irregular derivada de un transformador de pantalla de 45 kVA.

Puede interesarle: Criptominería en Paraguay: la ley de la selva en el país de la energía barata

La comitiva, por disposición del fiscal Luis Caballero, procedió a incautar todos los equipos y materiales vinculados a la sustracción de energía eléctrica, cuyo daño patrimonial asciende a unos G. 665 millones, monto que, junto con los gastos de intervención y multas correspondientes, deberán ser resarcidos por los responsables del local.

El operativo involucró a efectivos de la Policía Nacional, GEO, Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), la Armada Nacional y la Fiscalía.

Dicho procedimiento se inició el pasado fin de semana, pero recién concluyó en la fecha, debido a las condiciones climáticas adversas que se tuvo en la zona, lo que impidió el desmantelamiento y retiro de los equipos, que recién en la fecha pudo realizarse.

Más contenido de esta sección
La Policía de Prevención y Seguridad del Alto Paraná informó que Jisela Elizabeth Samudio Páez, de 23 años, reportada como desaparecida en Hernandarias, fue detenida en Brasil por presunto tráfico de drogas.
El papá de una adolescente, quien habría sido víctima de abuso sexual cuando solo tenía 8 años por parte del padrastro, un oficial policial, expresó su indignación por la libertad del agente policial, quien cumple normalmente funciones en una Comisaría de Caazapá, pese al caso e incluso amenaza de muerte a la familia.
Autoridades brasileñas investigan la presencia de gripe aviar en un municipio del estado de Mato Grosso do Sul, que tiene fronteras con varias ciudades de Paraguay.
El presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez, pidió dejar a las instituciones que “trabajen”, al ser consultado sobre su posición con respecto al pedido de intervención de la Contraloría General de la República a la gestión del intendente colorado de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, como también a la de Miguel Prieto, intendente de Ciudad del Este.
La Receita Federal de Brasil se incautó de aproximadamente 30 kilogramos de productos a base de cannabis durante una inspección de rutina en el Puente Internacional de la Amistad.
La comunidad de María Auxiliadora, en Alto Paraguay (Chaco), atraviesa una situación desesperante ante la creciente escasez de alimentos. Los almacenes están prácticamente vacíos. La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) les proveyó víveres por última vez hace más de dos meses. La zona continúa aislada.