El director general de la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin) Luiz Fernando Correa y el ex subdirector, Alessandro Moretti, prestaron declaración ante la Policía Federal durante casi cinco horas este Jueves Santo.
Ambos fueron citados en el marco de la investigación por el caso de espionaje a autoridades paraguayas en el 2022, bajo la gestión de Jair Bolsonaro (2019-2023), informó el portal noticias CNN Brasil.
Se espera que las investigaciones, que están en curso desde el 2023, terminen a finales de este mes de abril.
El 30 de enero de 2024, Moretti fue destituido, supuestamente, por obstaculizar las investigaciones sobre el espionaje ilegal que se dio durante el gobierno de Bolsonaro.
Lea más: Policía Federal cita a director de Abin por caso de espionaje contra Paraguay
El ataque a Paraguay tenía como finalidad obtener información sobre las negociaciones relacionadas con Itaipú.
Brasil itió el espionaje, pero aclaró que el operativo se cerró el 27 de marzo del 2023.
Ante el escándalo, el gobierno de Santiago Peña anunció la suspensión indefinida de todas las negociaciones sobre el Anexo C del Tratado de Itaipú.
Entre otras medidas convocó al embajador de Brasil en Asunción, José Antônio Marcondes de Carvalho, y llamó “inmediatamente” al representante diplomático paraguayo ante Brasilia.
A través del Ministerio de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (Mitic), Paraguay también inició una investigación sobre los eventos ocurridos entre junio del 2022 y marzo del 2023.