22 may. 2025

Hamás acusa a Netanyahu de querer “frustrar” las negociaciones y la liberación de rehenes

El grupo islamista palestino Hamás, que controla la Franja de Gaza, acusó este miércoles al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, de querer “frustrar el proceso de negociación y destruir cualquier perspectiva de liberación de prisioneros” después de que el mandatario israelí anunciara un plan para desplazar a la población gazatí.

ISRAEL-PALESTINIAN-CONFLICT-HOSTAGES

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ofrece una conferencia de prensa en Jerusalén el 21 de mayo de 2025.

Foto: Ronen Zvulun (AFP).

“La afirmación de Netanyahu de que cualquier acuerdo de cese del fuego temporal sería seguido por una reanudación de la guerra, lo que llevaría a la implementación de lo que él llamó el plan (Donald) Trump para el desplazamiento, es un intento de frustrar el proceso de negociación y destruir cualquier perspectiva de liberación de prisioneros”, subrayó Hamás en un comunicado.

El grupo islamista también denunció que las declaraciones de Netanyahu “confirman una vez más al mundo entero que estamos ante un criminal obsesionado con el asesinato y el genocidio, que empuja a toda la región al abismo para servir a sus intereses políticos”.

Lea más: Ejército israelí mata a más de medio centenar de gazatíes en otra noche de ataques

El primer ministro israelí anunció un plan para desplazar a la población gazatí, de unos 2,1 millones de personas, a una zona en el sur de la Franja de Gaza a medida que tome el control del territorio en el enclave.

Netanyahu aseguró que será en esta zona, “limpia de Hamás”, donde los gazatíes recibirán ayuda humanitaria, cuyo a la Franja Israel bloqueaba desde el 2 de marzo y que esta noche empezó a llegar a los puntos de distribución después de días de incertidumbre.

Netanyahu también insistió en que Israel implementará el “plan (Donald) Trump” en la Franja de Gaza cuando acabe la guerra, un plan que implica desplazar a la población gazatí a otros países del mundo árabe, algo que solo ocurrirá, dijo, cuando Hamás sea expulsado del enclave y haya “condiciones claras que garanticen la seguridad de Israel”.

El grupo islamista aseguró que “Washington enfrenta la responsabilidad de aclarar su posición sobre el delito de desplazamiento forzado bajo amenaza de genocidio, en un momento en que desempeña un papel mediador para poner fin a la guerra”.

También instó a la comunidad internacional a “tomar medidas” para garantizar “el fin de las brutales masacres de personas inocentes en la Franja de Gaza.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
La empresa eslovaca Klein Vision, creadora del primer coche volador certificado del mundo, planea iniciar en 2026 la producción en serie de su modelo AirCar, un híbrido entre automóvil y avión.
La protesta que cada miércoles realizan los jubilados de Argentina ante el Parlamento volvió a ser repelida por las fuerzas de seguridad, en una jornada marcada por el fracaso de la oposición en su intento por debatir iniciativas para mejorar los paupérrimos ingresos de los pensionados.
Microsoft anunció el lunes que su plataforma de almacenamiento en la nube albergará tecnología de la empresa de inteligencia artificial de Elon Musk, xAI, días después de la polémica generada por la referencia de uno de sus modelos a un “genocidio blanco” en Sudáfrica.
La predicción fiable del sistema terrestre es esencial para mitigar los desastres naturales y la inteligencia artificial (IA) ha demostrado ser prometedora para mejorarla. La revista Nature publica este miércoles detalles de Aurora, un modelo de Microsoft entrenado con más de un millón de horas de datos geofísicos diversos.
Google anunció el miércoles que está comenzando a integrar anuncios en su nueva herramienta de búsquedas en línea llamada Modo IA, una estrategia para contrarrestar el desafío que supone ChatGPT como fuente principal para dar respuestas en internet.
Estados Unidos logró obtener información de inteligencia que apunta a que Israel está preparando un ataque contra instalaciones nucleares iraníes, reportó este martes la CNN citando como fuente a “varios funcionarios estadounidenses familiarizados” con el tema.