23 may. 2025

Directora del Hospital de Franco renuncia al cargo tras muerte de recién nacido

La doctora Marta Sosa informó sobre su renuncia al cargo de directora del Hospital Distrital de Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná, tras la muerte de un recién nacido. El Ministerio de Salud, sin embargo, ya había anunciado su destitución previamente.

Hospital de Presidente Franco.jpeg

Directora del Hospital de Franco renuncia al cargo tras muerte de recién nacido.

Foto: Wilson Ferreira.

La doctora Marta Sosa presentó su dimisión, luego de que se hiciera pública la muerte de un recién nacido el pasado viernes. La decisión, según sus palabras, fue tomada por paz y por su familia.

El caso sacudió a la comunidad y desencadenó la intervención del Ministerio de Salud Pública. La tragedia ocurrió cuando una mujer de 33 años, con 39 semanas de gestación, ingresó al hospital en trabajo de parto.

Lea más: Intervienen el Hospital de Pdte. Franco tras muerte de un bebé

Durante la evaluación médica se detectó una bradicardia fetal: el ritmo cardíaco del bebé había caído drásticamente. El protocolo establecía una cesárea de urgencia, pero el hospital no contaba con anestesiólogo en ese momento.

“El código rojo fue activado a las 18:40, pero no se pudo realizar la intervención”, itió Sosa en su conferencia.

El anestesiólogo de guardia, el doctor Jorge Ortiz, contratado por la Fundación Tesãi, mediante convenio con el Ministerio, se habría retirado del hospital unos 20 minutos antes de lo previsto.

“Elevamos dos informes anteriormente sobre la situación del servicio de anestesia, pero no recibimos respuestas”, aseguró Sosa.

Aunque el Ministerio de Salud por su parte comunicó públicamente la destitución de la directora, ella afirmó no haber recibido ninguna notificación oficial.

Entérese más: Ausencia de anestesiólogo provocó la muerte de un bebé: ¿Qué acciones tomó Salud?

“No tengo ningún documento ministerial donde me estén sacando. Solo rumores, pero yo me adelanto a los hechos”, expresó.

Su decisión, según dijo, fue tomada por integridad y compromiso con la transparencia. “Llamé a esta conferencia para salir por la puerta grande”, declaró, enfatizando que seguirá prestando servicios médicos en el hospital. “Presidente Franco es mi casa, me debo a la comunidad”, adicionó.

La directora dijo que el anestesista involucrado ya fue apartado de su cargo y el hospital cuenta ahora con nuevas incorporaciones para cubrir los turnos críticos.

“Cada proceso tiene su tiempo de investigación. Existen documentos, están evidentes, y se va a hacer lo que se tiene que hacer”.

Finalmente, agradeció a los medios, a sus colegas, y a la ciudadanía por el respaldo recibido durante su gestión. “El que algún día trabajó conmigo sabe de mi capacidad”, adujo.

Con su renuncia, el Hospital Distrital queda bajo una dirección interina mientras se desarrolla la investigación oficial.

Más contenido de esta sección
El contralor Camilo Benítez reveló que tiene bloqueado en su celular al intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, tras recibir supuestas amenazas telefónicas. Señaló que el jefe comunal se extralimitó “excedido en la ingesta de alguna bebida”.
El contralor Camilo Benítez salió al paso de las críticas recibidas por la legalidad de los pedidos de intervención a las municipalidades de Asunción y Ciudad del Este. Aseguró que la Constitución Nacional le faculta a realizar ambos pedidos por “graves irregularidades”.
El actor y director José Luis Ardissone falleció durante el jueves luego de complicaciones de salud, dejando un legado cultural inconmensurable.
La Mesa Memoria Histórica repudió enérgicamente el intento de nombrar como embajador del Paraguay ante Taiwán al ex colaborador de la dictadura stronista, Darío Filártiga, quien fue secretario del siniestro ministro del Interior, Sabino Augusto Montanaro, acusado de graves violaciones a los derechos humanos perpetradas desde el Estado.
Un conductor decidió utilizar de manera indebida la rampa de emergencia ubicada en el descenso del cerro Caacupé, ubicado en Ypacaraí.
La agente fiscal Patricia Sánchez Saldívar presentó acusación formal y solicitó la elevación a juicio oral y público contra Dany Édgar Xavier Durand Espínola y Fernando Román Fernández, por el hecho punible de estafa en calidad de coautores en el caso Mocipar.