Un ejemplo es el edificio de la olvidada ex Cooperativa Multiactiva 17 de Mayo, de la Policía Nacional, que ocupaba un edificio entre las calles Presidente Franco y Benjamín Constant, casi 15 de Agosto.
Autoridades de la Policía Nacional y el Municipio capitalino se pasan la pelota y se desligan de la responsabilidad de intervención en la edificación abandonada.
Pobladores del microcentro denunciaron que el viejo edificio se encuentra totalmente insalubre, minado de todo tipo de residuos, además de que personas adictas ingresan en las instalaciones, lo que representa un riesgo constante para los vecinos.
Incluso la estructura edilicia cuenta con riesgo de derrumbe porque en reiteradas ocasiones partes del techo se desprendieron, poniendo en peligro a los transeúntes y conductores que se encuentran en la zona.
María Agustina Achucarro, jefa del Departamento de Relaciones Públicas de la Comisaría Principal, sostuvo que los agentes realizan las intervenciones correspondientes, pero que es la Comuna la institución encargada de dicho edificio.
“La Municipalidad tiene que verificar a quién corresponde este lugar, entonces lo que vamos a hacer es notificar en todo caso a la Comuna porque es un lugar donde se necesita mayor control, y notificar al propietario si necesita demolición o ver en dónde se puede realizar un cierre de los ingresos al predio para que estas personas ya no vuelvan a entrar o que se les ponga alguna barrera”, acotó.
Asimismo, agregó que si las personas que se encuentran en el edificio no cometen un hecho punible son liberadas de inmediato y que, por ende, la situación vuelve a ocurrir y que el hecho “escapa de sus manos”.
INTERVENCIÓN. Por su parte, Ariel Andino, director de la Policía Municipal de Asunción, afirmó que ya se realizó una notificación a las cuadrillas encargadas en el marco de limpieza de criaderos contra el dengue para realizar una limpieza en el edificio.
“Ya pedimos que se notifique y apuramos la limpieza en el edificio de la ex cooperativa”, alegó Andino.
En el lugar se alojan una decena de indigentes y adictos. El edificio de cinco pisos también cuenta con una pileta en la parte superior que favorece y potencia la proliferación de mosquitos del mosquito Aedes aegypti.
Según un informe de la Comuna y el Ministerio del Interior se registran 1.200 edificios catalogados como patrimonios y 200 edificaciones abandonados en el Centro Histórico.