Una mujer israelí que estuvo secuestrada en Gaza con sus dos hijas y fue liberada en noviembre de 2023 lanzó una campaña de recaudación de fondos para “construir” su futuro, reuniendo más de 600.000 dólares en un día.
“Tengo un futuro que quiero construir, pero necesito su ayuda. No puedo hacerlo sola”, escribió Doron Katz-Asher, de 36 años, en el texto que acompaña el llamamiento que lanzó en internet el miércoles.
El jueves por la tarde, el contador de donaciones superaba los 2,3 millones de séqueles (casi 640.000 dólares), cerca del objetivo de 2,5 millones.
Katz-Asher forma parte de los 251 rehenes secuestrados el 7 de octubre durante el sangriento ataque del movimiento islamista palestino Hamás en el sur de Israel, que desencadenó la actual guerra en Gaza.
Fue secuestrada junto a sus dos hijas, de 4 y 6 años, en el kibutz Nir Oz. Las tres fueron liberadas el 25 de noviembre de 2023 en el marco de la primera tregua.
MADRE ABATIDA POR ERROR
El 7 de octubre de 2023, Katz-Asher fue testigo de la muerte de su madre, Efrat Katz, abatida por error en al borde de la Franja de Gaza por un helicóptero israelí que disparaba contra el vehículo en el que habían sido secuestradas.
Ella también resultó herida por las balas y recibió tratamiento sin anestesia en Gaza, según su testimonio.
Su hermano Ravid Katz también murió en el ataque al kibutz y el ejército israelí trajo su cuerpo de Gaza en julio de 2024.
Doron Katz-Asher, separada de su marido, dio a luz a la tercera hija de ambos hace dos meses.
“Salí del cautiverio, pero no recuperé mi vida de antes”, afirmó.
ASIGNACIÓN PARA REHENES LIBERADOS
El Estado concedió a cada rehén liberado una suma de 50.000 séqueles (13.900 dólares), más una asignación mensual de unos 1.400 dólares al mes de por vida. Se conceden otras ayudas en función de las circunstancias del secuestro, la composición de la familia y las necesidades de salud.
Uno de los líderes de la oposición, Benny Gantz, reaccionó al llamamiento de Katz-Asher pidiendo al primer ministro y al gobierno que voten a favor del proyecto de ley de su partido para dar automáticamente 4 millones de shekels (1,1 millones de dólares) a cada rehén liberado.
Fuente: AFP