25 may. 2025

“Esta máquina es nuestra vida”, dice paciente renal del IPS, ante falta de hemodiálisis

Una paciente del Instituto de Previsión Social (IPS) aseguró este miércoles que la máquina para hacerse la hemodiálisis es “prácticamente la vida” de los que padecen la enfermedad renal y lamenta la falta de insumos.

fachada IPS.jpg

Fachada del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS).

Foto: Archivo ÚH.

Jesica, una paciente renal del Instituto de Previsión Social (IPS), dijo este miércoles a NPY que en dos salas son alrededor de 18 pacientes del primer turno que deber realizarse hemodiálisis, aparte hay un segundo y tercer turno.

Explicó que anteriormente ya tenían problemas con las máquinas, que fueron solucionadas, y actualmente sufren la falta de insumos, entre ellos, guantes, cintas, entre otros.

“Esporádicamente son así estos problemas, pero esto ya es demasiado que nos falten tubuladoras o filtros, que es algo muy importante para continuar nuestro día a día. Nosotros, sin la diálisis, no podemos continuar nuestros quehaceres del día”, expresó.

Explicó que prácticamente la máquina se encarga de realizar su función renal y no podrá ir a trabajar, porque se siente hinchada, no puede respirar bien, entre otros factores.

“Prácticamente esta máquina es nuestra vida y sin eso, no vamos a poder seguir”, expresó.

La paciente comentó que se realiza la diálisis los lunes, miércoles y viernes, por cuatro horas. Luego, al salir del hospital, va a su trabajo y también cumple con su rol de madre.

Lea más: Pacientes renales denuncian falta de insumos para hemodiálisis en el IPS

Recientemente, pacientes que se realizan hemodiálisis en el Servicio de Nefrología del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) denunciaron que actualmente no están contando con el servicio para la realización de este procedimiento y expresaron su preocupación, temiendo que la situación se agrave.

María del Carmen Romero, jefa del Servicio de Nefrología de la previsional, mencionó a Última Hora que feneció el contrato con las empresas proveedoras de insumos de líneas arteriovenosas para la realización de hemodiálisis, asegurando que hasta el momento, ningún paciente ha tenido que adquirir por sus propios medios dichos insumos.

“Se ha conseguido ayuda por parte del Instituto Nacional de Nefrología, a través del Convenio Interinstitucional con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social”, explicó.

Nota relacionada: Falta de medicamentos en el IPS debido a déficit de dinero

Alegó que se está a la espera de la firma de los nuevos contratos con las empresas adjudicadas para reabastecer el servicio.

“El inconveniente que estamos teniendo es que ya se ejecutó todo el contrato que teníamos del insumo de líneas arteriovenosas para hemodiálisis y se está a la espera de la firma de los nuevos contratos con las empresas adjudicadas. Pero como eso lleva un proceso, el servicio de Nefrología se desabasteció”, aseveró.

Romero indicó que es el único insumo que está teniendo ese inconveniente y que todos los demás elementos que se necesitan para el tratamiento de hemodiálisis están en vigencia.

Más contenido de esta sección
Agentes de Investigaciones de la Policía Nacional allanaron un presunto aguantadero de delincuentes y hay un brasileño detenido.
Un incendio devoró por completo una vivienda de madera en el barrio Fátima, distrito de Raúl Peña, Alto Paraná, dejando a una joven pareja sin techo ni pertenencias.
Al menos cuatro hombres con gorras y tapabocas perpetraron un asalto a un local de electrónica en Itauguá, Departamento Central, a plena luz del día.
Doña Aparicia Moreira viuda de Arias celebró sus 100 años de vida acompañada de sus seres queridos en la ciudad de Belén, Concepción. Nacida en Puerto Ybapõ en 1925, doña Aparicia formó una gran familia de 11 hijos (2 fallecidos), 58 nietos, 122 bisnietos y 33 tataranietos.
El presidente Santiago Peña se reunió este sábado con el ministro de Economía de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Abdulla Bin Touq Al Marri, y con empresarios del sector logístico y tecnológico de ese país como parte de una visita oficial en la que busca fortalecer la relación bilateral y comercial y atraer inversiones.
Días atrás se dio a conocer que varios médicos especialistas, no solo del Hospital Distrital de Santa Rosa, Misiones, sino también de varios nosocomios del departamento, irán a trabajar al Gran Hospital del Sur en Itapúa. Esto y otras situaciones provocaron que los concejales de Santa Rosa declarasen emergencia sanitaria.