El ministro de Educación, Luis Ramírez, confirmó que, además de la denuncia penal presentada, el MEC continúa recabando datos de manera interna para ‘‘tomar las medidas para corregir, para mejorar, y si hay alguien dentro del circuito que está involucrado, o participó, o tuvo alguna vinculación con estas situaciones, también vamos a tomar las medidas correctivas”, expresó.
La filtración del examen salió a la luz tras denuncias de participantes que detectaron irregularidades. “Hay que reconocer que esto comienza a partir de la denuncia que se hace en torno a personas que participaron y que denunciaron este tipo de irregularidades, eso nos llevó a investigar y tenemos más de cinco denuncias”, detalló Ramírez.
Toda la documentación fue remitida a la Fiscalía junto con los chats filtrados que involucrarían a Carolina González, presidenta de la Asociación de Institutos de Formación Docente del Paraguay y esposa del ex diputado Orlando Arévalo, quien aparece en unos chats en los que supuestamente filtró respuestas en el examen de isión para formación de docentes.
Lea más: Chats revelan que esposa de Orlando Arévalo filtró respuestas en examen docente, según el MEC
Consultado sobre si la directora Noelia Portillo –quien tendría un vínculo con Carolina González– seguirá en el cargo, el ministro aclaró: “Todavía estamos en una etapa investigativa recogiendo todos los datos en líneas generales, eso puede terminar en un sumario. Hasta hoy no hay, lo que estamos haciendo es recabar información para partir de ahí y decir A, B o C”.
Sobre las consecuencias para los postulantes afectados, Ramírez reconoció la complejidad de la situación, ya que “normalmente eso se aplica cuando el alumno hace fraude. Y esa es una constatación que tiene toda su dinámica”. ‘‘En este caso hay otros elementos que nos muestran otra realidad (...) Por eso se abre una oportunidad, porque siempre la soga se corta en la parte más débil. Nosotros lo que queremos es que esa parte más débil, en este caso, tenga una oportunidad”.
Lea también: “Cómplices": Sinadi se opone a que estudiantes vuelvan a rendir exámenes, ante supuesto fraude
En cuanto a las garantías de que no se repita una filtración, el ministro sostuvo que se debe organizar de una manera diferente y mantener un sistema de control cruzado, con más personas que participen, sobre todo desde la rectoría del MEC.
Ramírez fue enfático al señalar la gravedad del caso para la calidad educativa: “No es bueno para la educación paraguaya tener maestros, que su manera de ingresar a la carrera es una manera que no corresponde o por lo menos que tiene indicios de irregularidad. Nosotros lo que queremos es que ingresen los mejores”.
Un total de 2.339 postulantes afectados por la anulación del examen deberán volver a rendir el sábado 24 de mayo, de 9:00 a 12:00, en los mismos centros de aplicación asignados anteriormente.