22 may. 2025

Más de 5.000 paraguayos recibieron la nacionalidad española por residencia en 2024

España concedió la nacionalidad por residencia a 5.377 paraguayos, según datos publicados por el Observatorio Permanente de la Inmigración (OPI) del Ministerio Español de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

paraguayos

Foto de archivo. El año pasado España concedió la nacionalidad a 5.377 compatriotas.

El año pasado, España concedió la nacionalidad por residencia a 221.805 personas. De ellas, 5.377 son paraguayas, según datos oficiales del Gobierno español.

Se trata de un descenso del 8,9 % respecto de las cifras de 2023 (243.481), sin embargo, es la tercera más elevada de toda la serie histórica, iniciada en 2009.

Los datos del Observatorio Permanente de la Inmigración (OPI) del Ministerio Español de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones confirma una tendencia al alza en las concesiones de nacionalidad española que tuvo su punto más alto el año pasado, gracias a una mejora tecnológica en la revisión de expedientes.

El mayor dato alcanzado desde que se tienen registros corresponde a 2013, cuando España reconoció el vínculo jurídico con el país a 261.295 personas.

VENEZOLANAS LIDERAN ESTADÍSTICAS

El 57 % de las concesiones de nacionalidad por residencia en 2024 correspondieron a mujeres y la edad media de las personas extranjeras que obtuvieron la nacionalidad por residencia en 2024 es de 34 años.

Por origen, la mayoría de las personas son iberoamericanas, región a la que pertenecen casi todos los países entre los 15 con más nacionalizados en 2024, con Venezuela (33.021) a la cabeza. Las únicas excepciones son Marruecos (29.033), en segundo lugar, y Rumania, en el número 12.

En el tercer puesto está Colombia (27.946), seguido de Honduras (13.915), Perú (10.799), Ecuador (9.925), Argentina (9.165), República Dominicana (8.012), Cuba (7.806), Bolivia (6.977), Nicaragua (6.285) y Paraguay (5.377).

La gran mayoría de las personas (61 %) han accedido a la nacionalidad tras dos años de residencia regular en España, como es el caso de los iberoamericanos, y el 24 % lo han logrado tras un plazo reducido de un año, como los nacidos en España (32.572), los casados con un español (20.185) o los hijos o nietos de una persona con nacionalidad de origen (637).

El 13 % lo ha conseguido tras 10 años de residencia regular en España (el 99 % de ellos, marroquíes) y solo 17 personas a través del mecanismo de residencia por asilo, que exige un plazo de cinco años.

Además de la adquisición por residencia, la nacionalidad española también puede adquirirse por origen, por carta de naturaleza, por opción o por posesión de estado, pero ninguna estadística oficial recoge el total.

Fuente: EFE

Más contenido de esta sección
Una víctima de estafa informática contó su experiencia, que se inició por una publicidad en Facebook y la transferencia de un monto menor. Con su testimonio, espera evitar que otras personas caigan en la trampa.
La Policía Nacional detuvo a dos hermanos, de 20 y 23 años, como principales sospechosos de herir de un balazo a un vendedor de quesos durante un enfrentamiento entre grupos rivales sobre la avenida Quinta de Asunción.
El padre e hijo, denunciados como desaparecidos en Horqueta, fueron localizados en la vivienda de una familiar ubicada en la ciudad de Yby Yaú.
La Municipalidad de Asunción recibió más de 300 llamadas de ciudadanos solicitando la intervención comunal debido a los diversos problemas ocasionados por las intensas lluvias que afectan a la capital del país y la zona de Central. Entre los pedidos figura el servicio de grúa para asistir a personas atrapadas en los raudales.
El viceministro de Política Criminal, Rubén Maciel, señaló que la jueza Rosarito Montanía decidió “con total independencia” recluir a Gianina García, esposa de Sebastián Marset, en la cárcel militar de Viñas Cué. ¿Por qué no en la cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú?
La jornada de este jueves será con lluvias intensas y tormentas eléctricas en el territorio nacional, propiciando un ambiente fresco a cálido. Se insta a mantener la precaución ante la formación de raudales.